Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La tierra es muy sabia y cada paladar es un mundo.

Clara Villarreal | 18/10/2021 | 12:08

En esta cena maridaje iniciamos con el olfato, en nariz las maderas de encino se presentan en un ahumado ligero, se aprecian las notas ci?tricas y frutales que lo caracterizan como un mezcal distinto y u?nico sin perder el aroma herbal que nace del agave. En el primer trago lo pasamos por paladar, para permitirle al mezcal equilibrarnos al mismo pH. Eterna Libertad es un mezcal artesanal, espadi?n joven, con una cosecha de ocho an?os y con un destilado de 40 grados de alcohol.
 
En el segundo trago pudimos interpretar las notas y la profundidad, en donde identificamos una nota ci?trica sumamente fresca, que permanece en paladar muy difi?cil de encontrar en el mundo del mezcal, un distintivo importante de Eterna Libertad. Esta nota fue inspiracio?n de Leyla en un proceso llamado de pechuga, donde es una mezcla de cascara de naranja, limo?n lima y semillas de cacao oaxaquen?o. Receta personal que su maestro el mezcalero Don Pedro y ella misma crearon. Eterna libertad tiene doble proceso en alambique de cobre donde se lleva a cabo el proceso de estas notas ci?tricas.
 
No es embajadora de Oaxaca, pero escucharla hablar nos incito? a recorrer este majestuoso estado que a su pesar, no tiene el reconocimiento que realmente merece. El cacao, el cafe? y la gastronomi?a de oaxaca y su gente es un tour que anotare? en mi pro?ximos viajes esperando sea la misma Leyla quien me lleve a conocer la mi?stica y rituales de esta tierra.
 
Leyla conocio? finalmente a Lila Downs y tuvo el privilegio de contarle que gracias a ella se inspiro? en el mundo del mezcal, en conocer la sabiduri?a de la tierra y ahora a entender su ritual con el mezcal. Con un plumo?n dorado Leyla atesora una de sus botellas con la firma de Lila.
 
¿Por que escribo de Eterna Libertad y de la Crack Leyla Daw?
 
Eterna libertad en seis an?os de producir 200 litros actualmente produce 10,000. A pesar de ser un mezcal artesanal, Leyla Daw convencida de continuar con todos los procesos de manera artesanal creo? las primeras botellas pintadas a mano por ella misma pero como sucede en los casos de e?xito, la produccio?n la sobrepaso? y esto la llevo? a otro e?xito.
 
Eterna Libertad esta? comprometida y esta basada totalmente con la equidad, el 50% de su produccio?n, el li?quido, esta? hecho por Don Pedro y su equipo compuesto 100% por varones y el otro 50% esta? hecho por mujeres, siendo la primera embotelladora operada 100% por mujeres en Me?xico, incluyendo a Leyla. En 2018 recibio? el premio nacional de Mujer Emprendedor Tec por el Tec de Monterrey, gracias a la embotelladora.
 
Hoy siguen pintando y esmerilando las botellas completamente a mano, sobre un papel orga?nico negro y hecha en serigrafi?a. El sello es de lacre con grado alimenticio, es una cera con olor a pino.
 
Pandemia; como a todos, golpeo? duramente a Eterna Libertad, pero la Crack busco? la forma de mantener a la familia de mezcalilleros en total actividad y creo? la botella de 250 ml, misma que coloco? en catas por zoom y regalos que las mismas empresas enviaban a sus clientes.
 
Eterna Libertad en un mezcal 100% mexicano, producido en la capital mundial del mezcal, Santiago Matatla?n, Oaxaca.
 
Bebidas que les recomiendo:
“Diego”, es una mimosa mexicana: 1 onza de mezcal Eterna Libertad, 1 onza de cerveza clara y ginger ale hasta llenar el vaso.
 
“Nocturno” es un mezaclillo: Cafe? expresso, 1 onza de Eterna Libertad y medio jugo de limo?n.
 
Y por u?ltimo te reto a probar un pastel de chocolate con 70% de cacao y Eterna Libertad derecho.
 
Ahora entendera?s porque escribi? de Eterna Libertad, por el orgullo mexicano que senti? al saber de lo que seguimos obteniendo de nuestra sagrada madre tierra mexicana.
 
Deseo disfrutes de una Eterna Libertad! Gracias Crack Leyla Daw!
 
Les recomiendo seguir sus cuentas de Instagram @lamezcalillera @mezcaleternalibertad 
 
 
Twitter: @claravillarreal 
contacto@claravillarreal.com