Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusa AMLO influyentismo en caso Padrés

Agencia Reforma | 18/10/2021 | 10:22

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe influyentismo "de tiempo atrás" en relación al caso del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien enfrenta un proceso penal por lavado de dinero y presunto fraude fiscal desde 2016.

"Tú como periodista sabes que todavía hay influyentismo que viene de tiempo atrás y que los jueces, bueno, te acabo de decir que en el Gobierno de Zedillo, como pago político, porque se entendían muy bien, porque eran lo mismo, como ahora ha quedado de manifiesto, porque ya se quitaron la máscara, Zedillo le entregó la Procuraduría General de la República -esto por los jóvenes, porque el que tiene ahora 18 años no lo sabe, no había nacido, ¿cuándo fue Zedillo? fue 1994-2000- entonces, no está de más recordar eso", señaló en conferencia matutina.

El Mandatario federal aseguró que él no tuvo intervención para que Padrés llevara su proceso en libertad.

"No, porque no me correspondía y somos respetuosos de la decisión del Poder Judicial, es parte de los cambios. Desde que soy Presidente no he intervenido para liberar a nadie", agregó.

Cuestionado sobre el motivo por el que no se ha podido probar el presunto enriquecimiento ilícito del ex Gobernador, López Obrador afirmó que eso tiene que ver con la corrupción que imperó durante mucho tiempo y que sigue habiendo.

"Porque tiene que ver con el Poder Judicial y con la actuación de jueces, de magistrados, de ministros. Tiene que ver con la corrupción que imperó durante mucho tiempo y sigue habiendo corrupción, no en el Ejecutivo, arriba, en lo que a mí corresponde, miren pañuelito blanco, pueden decir lo que quieran pero ya no hay la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal".

"Es muy probable que en esa denuncia del ex Gobernador de Sonora se haya considerado que hubieran desvío de recursos federales y y eso ya está en manos de la Fiscalía y de los jueces y entonces ya nos están escuchando los de la Fiscalía, yo quiero reiterar mi confianza al doctor Alejandro Gertz Manero, que es el fiscal y que si hay denuncias presentadas, en el caso de Sonora, estoy seguro que se le va a dar curso", refirió López Obrador.

El ex Gobernador Guillermo Padrés (PAN) encabezó un evento político en Sonora a finales de septiembre, según reportes locales.

En febrero de 2019, Padrés volvió a Sonora luego de estar preso dos años en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero no había reaparecido en un evento de este tipo.

Apenas en julio de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a sus notificadores requerir al ex Mandatario el pago inmediato de 200 millones que debe.