Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El viaje de 'La joven de Amajac'

Agencia Reforma | 18/10/2021 | 10:07

"La levantamos de un lado primero, y ya la vimos. Entonces dije: '¡Ah, compadre, está grabada por abajo!'".
 
Así recuerda Alejandro Céspedes, agricultor de la comunidad veracruzana de Hidalgo Amajac, Municipio de Álamo Temapache, aquel 1 de enero de 2021, cuando entre seis hombres de su familia y de la de su compadre, César Cabrera, decidieron desenterrar una inusual "piedra" que habían encontrado.
 
La hallaron desde octubre, mientras trabajaban el terreno para plantar una hortaliza de sandía, en esta región citrícola en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana. "(Pero) nunca nos imaginamos que pudiera ser eso, sobre todo porque la piedra estaba boca abajo", contó Cabrera, ingeniero agrónomo y dueño de la parcela.
 
"Casualmente, fue el primero de enero que andábamos trabajando en otra parcela cuando nos pusimos de acuerdo y fuimos en la tarde a levantarla para ya quitarnos cualquier duda. Cuál fue nuestra sorpresa, que a la hora de que la íbamos levantando se iba viendo todo el grabado".
 
La pesada roca, que sacaron del suelo con la ayuda de un tractor, resultó ser la escultura prehispánica ahora conocida como "La señora" -o "La joven"- de Amajac, expuesta desde el 27 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en el marco de la exposición La Grandeza de México, y recién anunciada como la pieza que se colocará en sustitución de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.
 
"La verdad, es una emoción indescriptible; son cosas que prácticamente no te pasan en la vida", relató sobre el hallazgo Erick Céspedes, hijo de Alejandro y también ingeniero.
 
Los descubridores, junto con una comitiva de Amajac, fueron invitados al MNA a recorrer la muestra, guiados por el museógrafo Juan Manuel Garibay López y por el propio director del INAH, el antropólogo Diego Prieto, el pasado 12 de octubre, justo cuando se dio la noticia de que una réplica sería colocada en la Glorieta antes dedicada al genovés.
 
"No lo podemos creer todavía", dijo Erick, con suma alegría. "Para nosotros es una emoción indescriptible saber que algo que estaba ahí en nuestro terruño hoy va a estar una réplica aquí en la Ciudad de México", completó su padre.
 
"Es una noticia impactante, porque el valor simbólico es muy fuerte. La presencia de la cultura huasteca en territorio mexica, y esa relación que ha existido siempre entre los aztecas y los pueblos del Golfo, ahora se actualiza. Por eso es muy relevante la noticia", opinó José Manuel Bañuelos Ledesma, director del Centro INAH en Veracruz, para quien lo más destacado de todo es cómo procedió la gente de la comunidad.
 
Desde ese mismo día en que liberaron a La joven de Amajac de su sepulcro, los agricultores dieron parte por escrito a la autoridad del Ejido, que a su vez lo dio a conocer al Ayuntamiento, mientras la noticia se difundía velozmente en redes. A los tres días, el 4 de enero, llegaron los especialistas del INAH a constatar el hallazgo.
 
"Ya la tenían ahí cuando fuimos nosotros", compartió Francisco Juan Vicencio, citricultor y tesorero de la autoridad del Ejido, quien inspeccionó muy de cerca la escultura al verla de nuevo en el MNA, donde ya se le había dado un tratamiento de conservación, según detalló Prieto. "Sí es ésa. Ya la reconocí que sí es".
 
 ¿No se las cambiaron por otra cuando la trajeron para el museo, entonces?
 No, no la cambiaron, y esperamos que nos la lleven, porque es un patrimonio para la comunidad.
 
 Y es que, en parte, la felicidad se debe a que será precisamente una réplica la que se quede en la Ciudad, y la original volverá a su tierra.
 
"Esto es algo que es parte de la historia de nuestro pueblo, que pertenece a las culturas que nos antecedieron, por lo tanto se tiene que quedar aquí, aquí en la región, aquí en su casa, aquí en su pueblo", remarcó Alejandro.
 
"Allá ya le tenemos su espacio hecho, gracias al apoyo del Alcalde", dijo. "Un recinto arqueológico pequeño, de 5 por 5 metros, bien diseñado para que esté resguardada de la intemperie, y para que pueda ser admirada por quien quiera verla".
 
Hallada no sólo en un estado de conservación muy bueno, sino en un contexto arqueológico no perturbado, la pieza ofrece a los especialistas ventajas para indagar aspectos desconocidos, pero, sobre todo, detonará la investigación arqueológica en la Huasteca, de cuya tradición escultórica aún queda mucho por descubrir, de acuerdo con el antropólogo José Manuel Bañuelos Ledesma.
 
Buscan recuperar sentido histórico
 La llegada de La joven de Amajac a Paseo de la Reforma permitirá que la avenida recupere el sentido histórico-cronológico que quedó trunco desde que fueron retiradas de ahí, a inicios del siglo pasado, las esculturas de los tlatoanis Izcóatl y Ahuizótl, dijo el titular del INAH, Diego Prieto.
 
La réplica de la escultura, elegida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX por encima de Tlali o de convertir el espacio vacante de Cristóbal Colón en la "Glorieta de las Mujeres que Luchan", responde a las sugerencias que el INAH habría hecho a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
Éstas fueron, de acuerdo con Prieto, que se recuperara la profundidad histórica y cultural del México antiguo; que se rompiera el centralismo en torno a los pueblos originarios, y, sobre todo, que se atendiera la exigencia de hacerlo un espacio femenino.
 
"El siglo 21, podríamos decir que es el siglo de la emergencia de las mujeres y del (clamor por) nunca más muertas, violadas, discriminadas, despreciadas, agredidas. Y, entonces, tenía que haber un elemento femenino", señaló el antropólogo.
 
El momento decisivo parece haber sido apenas el pasado 27 de septiembre durante la inauguración de La Grandeza de México, muestra en la que se exhibe la escultura, cuando tanto Sheinbaum como el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quedaron cautivados por la figura de la gobernante huasteca.
 
"Ahora el Consejo Nacional de Monumentos Históricos (del INAH) va a asumir la propuesta (de hacer la réplica de 6 metros), y nos han encargado que nosotros planteemos la modalidad. Algunos se inclinan porque sea sólo esa pieza; otros, que pudiera estar dialogando con otras piezas también femeninas de otros rumbos de Mesoamérica o del México antiguo. Eso lo vamos a ir viendo.
 
"Ya nos propusieron una serie de buenos canteros, de buenos escultores en piedra", adelantó, refiriendo que se buscará dejar fuera cualquier rastro de autoría protagonista.
 Para el director del INAH, no es que La joven de Amajac sea la que mejor represente a la mujer indígena y por ello se haya ganado el lugar que ostentaba Colón, pues, asegura, no se trata de una competencia.
 
"No es la que mejor represente, no es concurso; no es poner a rivalizar a nadie con nadie. Simplemente, pues es algo que creo que ha generado cierto consenso", dijo.
 
 ¿Hacia cuándo proyectan que estaría lista?
 Pues ahorita en la mañana la doctora (Sheinbaum) nos pidió que nos apuráramos. Pues sí nos apuramos, nada más sí vamos a ver el problema de que ya saben que el INAH es una institución mendicante -como esas órdenes que llegaron a América-; entonces, vamos viendo el tema del recurso. Tampoco es una cosa exorbitante, el INAH está muy acostumbrado a trabajar este tipo de cosas. Frecuentemente hacemos réplicas, aquí (en el MNA) las hay; pero no me gustaría que fuera como muchas de las que hay aquí en el museo, que son de fibra de vidrio. Quisiera yo que, de preferencia, fuera un material pétreo, lo cual supone que requiere una factura más manual.
 
Una mujer de alto rango
 Los detalles en la postura y atavíos de la escultura, dieron pistas a los especialistas del INAH para dilucidar quién pudo ser La joven de Amajac.
 
-Se encuentra de pie, con las manos sobre el abdomen, y un rostro que mira al frente. Pies y torso desnudos.
 
-Ornamentada con un par de pulseras, un largo y ancho collar y un tocado alto con listones.
 
-La postura y vestimenta revelarían que no se trata de una deidad, como Tlazoltéotl, sino de una mujer de élite, una joven gobernante.
 
-Este hallazgo, escribe en Arqueología Mexicana, la investigadora del Centro INAH Veracruz María Eugenia Maldonado Vite, "muestra que, en la Huasteca, las mujeres podían participar de la vida política de sus comunidades si el padre no tenía hijos varones".
 
 -2 m de largo
 -60 cm en su parte más ancha
 -25 cm de grosor
 -Elaborada en piedra caliza
 -Pertenece al periodo posclásico
 -6 m tendrá de altura la réplica