Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los casos en que el cáncer puede ser hereditario

NotiPress | 16/10/2021 | 02:45

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, ocasionando 10 millones de defunciones anualmente, pues una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad. Asimismo la OMS afirma que el 70% de las muertes por cáncer se registran en países con ingresos bajos. En la misma línea, este padecimiento puede ser hereditario, en relación a ello, Tiffiney Carter, asesora genética del Hospital Houston Methodist mencionó a NotiPress: "Las condiciones de salud pueden ser hereditarias. Todo está en nuestros genes y así como heredamos el color de nuestros ojos, también podemos heredar un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, incluido el cáncer". Debido a esto, es importante conocer los antecedentes familiares de cáncer y saber qué hacer para prevenirlo.

 

Para poder identificar en qué casos es hereditario, Carter explicó los genes proporcionan las instrucciones que guían todo lo ocurrido en el cuerpo. Uno es el causado por cambios genéticos, dichas modificaciones en los genes pueden adquirirse a lo largo de la vida de una persona. La otra forma de adquirir la enfermedad es por medio de genes cancerígenos heredados de padres a hijos.

 

La doctora subrayó, cualquier tipo de cáncer desarrollado por un cambio en un gen heredado de uno de los padres, se denomina hereditario. Además de que estos cánceres representan alrededor del 10% de las neoplasias malignas diagnosticadas de forma anual. Para entender mejor, una neoplasia malignia es un padecimiento en la que hay células anormales las cuales se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos. Existen distintos tipos de neoplasias malignas, el carcinoma se da en la piel, el sarcoma en los huesos, músculos, finalmente, la leucemia afecta los tejidos donde se forman las células sanguíneas.

 

Ciertos factores que pueden indicar una persona tiene riesgo de desarrollar un cáncer hereditario son los antecedentes familiares o si alguien de la familia ha padecido un cáncer inusual. En cuanto a prevenir la enfermedad de forma no hereditaria, de acuerdo con los expertos sí existen hábitos que pueden ayudar como usar protector solar y evitar tener un estilo de vida poco saludable.

 

A modo de cierre, la genetista puntualizó: "Si somos conscientes del riesgo, podemos evaluar a esa persona antes y con más frecuencia o incluso ofrecer opciones de reducción de riesgo significativas. Es cierto que si existe una predisposición hereditaria, no significa que la persona desarrollará la condición". Es por esto, sea el cáncer hereditario o no, debe de ser detectado a tiempo para poder ser tratado de forma anticipada y así evitar el fallecimiento del paciente.