Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Pineda Covalin presenta colección de naturaleza mexicana en la Fashion Week

EFE / Foto: EFE | 16/10/2021 | 02:34

La firma mexicana Pineda Covalin presentó una colección inspirada en la flora y fauna endémica del país este viernes, el último día de la Mercedes-Benz Fashion Week México.

 

La colección primavera-verano 2022 de la marca, llamada "Transición", mostró una "colección colorida con estampados inspirados en la naturaleza", con la que también pretende alertar sobre especies en peligros de extinción, como el ajolote y la iguana.

 

La casa de modas de Cristina Pineda y Ricardo Covalín exhibió atuendos "para cualquier ocasión" con siluetas geométricas y cortes clásicos "enriquecidos" con códigos de "streetwear" (moda urbana o callejera).

 

Los modelos muestran estampados de aves mexicanas como la garza, que habitan en Xochimilco, en el sur de Ciudad de México.

 

"Pertenecieron al vivario de Tenochtitlan, usándolas como especie de ornato y para la creación de indumentaria y hermosos adornos característicos del arte plumario", detalló la firma.

 

El desfile de Pineda Covalin es uno de los últimos eventos de la Mercedes-Benz Fashion Week de México, que este 2021 volvió a tener público en el hotel Four Seasons de la capital después de que el año pasado fuese virtual por la pandemia.

 

La marca, una de las mexicanas más reconocidas en el mundo de la moda internacional, aprovechó para incluir a especies endémicas mexicanas, como el ajolote, cuyo hábitat natural son los canales de Xochimilco y es conocido como "el monstruo del agua".

 

También presentó un modelo con una "iguana mexicana tendida en busca de la calidez del sol o cobijada bajo la fresca sombra de un árbol".

 

Al exponer su inspiración, la casa de modas recordó que la iguana ha sido "protagonista de rituales, inspiradora de artesanías y alimento para consumir en ocasiones especiales", además de compañera para quienes la adoptan como mascota.

 

Pineda Covalín mostró también diseños con hongos silvestres, de los que destacó sus "singulares formas, colores, sabores y olores".

 

La empresa justificó su inclusión al mencionar que México ocupa el segundo lugar mundial de estos hongos, con más de 371 especies de hongos silvestres comestibles, y se cree que en el México antiguo existían más de 100 grupos originarios que los usaban de forma cotidiana.