Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ZONA METROPOLITANA. PRIORIDAD

Gregorio Marín Rodríguez | 15/10/2021 | 16:44

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el presidente municipal de esta capital, Enrique Galindo Ceballos, acordaron trabajar juntos en la rehabilitación de la zona metropolitana hasta convertirla en un lugar atractivo para que sea otra vez habitacional, turística, sin baches, bien iluminada, con adecuadas medidas de seguridad y buenos servicios públicos.

Se reconstruirá el boulevard Rocha Cordero y se le hará una línea terrestre de comunicación con el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez y el parque Tangamanga Uno, con los puentes vehiculares que comuniquen el fraccionamiento Quintas de la Hacienda con el resto de la zona urbana correspondiente al primer cuadro de la ciudad.

Como el Plan Integral incluye territorios de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez, los alcaldes Enrique Galindo Ceballos y Leonor Noyola signaron el compromiso de sumar esfuerzos en la parte que les corresponde para hacer de San Luis Potosí un lugar de bienestar para las familias, un polo de desarrollo económico y un centro cultural y deportivo de primer orden.

 

LEGALIZARÁN AUTOS “CHOCOLATE”

El presidente López Obrador anunció en su conferencia del miércoles que este fin de semana, emitirá un decreto para legalizarla estancia en territorio nacional de los llamados “autos chocolate”, cuyo número se calcula en más de medio millón.

La voz popular ha bautizado esos vehículos como “chocolate” para no usar la palabra “chueco”, es decir, vehículos automotores que se han introducido al país sin pagar los impuestos correspondientes.

Por su parte, los dueños de agencias de autos nuevos advierten que la legalización se esas unidades será un duro golpe para sus negocios y para la economía en general, porque ellos “sí pagan impuestos y generan empleos formales”.

 

PROFUNDA CRISIS MUNICIPAL

En rueda de prensa, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que ha recibido una administración municipal con la herencia de un fuerte adeudo y sin fondos para enfrentar la situación.

Reveló que la nómina representa una pesada carga, con ochocientos empleados incorporados en los últimos tres años, incluyendo los 350 que Xavier Nava Palacios “basifico” de última hora.

Adelantó que presentará un proyecto de presupuesto de tres mil millones de pesos para el 2022 y que trabajará en coordinación con el gobierno del estado y con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez para enfrentar juntos las necesidades de “esta megametrópoli”

 

ERA DE CAMBIOS MUNDIALES

En esta era de cambios de fondo en algunas actividades, el Papa Francisco un “proceso consultivo mundial, con duración de dos años, que podría cambiar la forma en que la Iglesia Católica Romana toma decisiones”, según el texto de una noticia difundida por la agencia Reuters la semana pasada.

Añade que posiblemente, las decisiones que tome el jefe de esa institución religiosa con base en el resultado de esa encuesta mundial, que se llevaría a cabo en el seno de la misma institución, sería que el Papa dejara su huella personal dentro de la Iglesia Católica mucho tiempo después de que termine su pontificado”.

 

UNA SANJUANITA EN SAN LUIS

El arzobispo potosino Jesús Carlos Cabrero Romero pidió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona un terreno para construir en esta capital un santuario a la Virgen de San Juan. El mandatario no sólo accedió a la solicitud, sino que ordenó donar a la Iglesia católica 6 mil 290 metros cuadrados para erigir el templo. El alto prelado reveló que había hecho la petición a tres gobernadores anteriores y ninguno cumplió sus deseos.

El arzobispo Cabrero Romero dijo que espera contar con recursos del Gobierno del Estado, del Municipio, de los empresarios y de los fieles. El mandatario anunció que para que comience de inmediato la obra él aportará una pequeña suma en lo personal.

ECORTES. El licenciado Federico Garza Herrera asumió la Secretaría General de la UASLP una vez que el Congreso del Estado le aceptó la renuncia como fiscal general del Estado. El rector Alejandro Zermeño Guerra la dio posesión del cargo y Garza Herrera ofreció una entrega total a la institución, en la que ha sido catedrático durante más de 35 años…Un presupuesto de más de 129 millones de pesos aprobó el INE para el Ceepac de San Luis Potosí, que incluye gasto ordinario y para actividades relacionadas con las elecciones del 2022…Desde 16 decesos diarios, que se registraban en las últimas semanas por el coronavirus en el estado, han ido descendiendo las cifras paulatinamente hasta el miércoles, cuando se reportaron solo ocho fallecimientos. Lo cual es indicativo de que el panorama potosino en Salud es más benigno…Como fruto de las buenas relaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos y de los recientes acuerdos en materia de seguridad bilateral, trascendió que ya se piensa en eliminar al cártel “Jalisco Nueva Generación”, mediante la captura del capo y sus cómplices

 

…Y hasta la próxima.