Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Impulso al potencial turístico de la huasteca

Filiberto Juárez Córdoba | 15/10/2021 | 12:17

PARA EVITAR LOS CONTAGIOS DE COVID, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
 
BUENOS ANUNCIOS hizo el gobernador en la llamada Huasteca Sur, al dar el banderazo de arranque a las obras de modernización de la carretera San Martín Chalchicuautla-Tamazunchale, además de anunciar obras de modernización y de infraestructura que servirán para el desarrollo económico de la región. Pronto se pondrán en marcha programas de becas alimentarias para madres solteras y pensiones para adultos mayores, y uno de tortillerías subsidiadas, con lo que se harán llegar 250 mil apoyos directos a la población en condiciones de vulnerabilidad o marginación. Ricardo Gallardo Cardona anunció que durante su gobierno habrá una modernización integral de los caminos para que el turismo se diversifique y beneficie a toda la región. En Tamazunchale anunció que se construirá un parque acuático tipo Xochimilco, y se concluirá la autopista Valles-Tamazunchale. Se promoverá la inversión hotelera para estar en condiciones de atraer turismo de todos los niveles y de todas las latitudes. Proyectos hay, ya nomás se espera que los alcaldes de los municipios huastecos estén a la altura y no desaprovechen el impulso que puede darles el gobierno del estado.
 
HAY BRONCA EN EL EJIDO, en el ejido Soledad, que es el principal del municipio del mismo nombre, muy importante además por su ubicación geográfica y lo que representa para el abastecimiento de productos agropecuarios para la zona metropolitana San Luis-Soledad. Resulta que en abril del 2021 se venció el periodo del comisariado ejidal y tanto el presidente como algunos de sus colaboradores se negaron a convocar a la asamblea para el correspondiente relevo de esa autoridad ejidal. Después de peticiones y de promociones que hicieron ante las instancias correspondientes, un grupo mayoritario de ejidatarios consiguió que entraran en funciones los suplentes de los integrantes del comisariado y que, por fin, se lanzara la convocatoria. Las cosas parecen irse encaminando ya, pero hay inquietudes sobre el destino de algunos recursos y bienes del patrimonio ejidal, como los ingresos que genera el salón ejidal y algunos apoyos económicos que recibieron y de los que nadie ha rendido cuentas. Algunos ejidatarios dicen que van a exigir que se les aclare el destino de unos 3 millones de pesos y que esperan que el nuevo comisariado ejidal de verdad trabaje con honestidad. Dicen que ante las demandas que han presentado por la aclaración de cuentas, los que fueron presidente y tesorero están respondiendo al Tribunal de Justicia del estado, que su función ya terminó y ahora son sus suplentes quienes están a cargo, sin decir que no quisieron convocar a la elección cuando debía ser y que ellos son los que manejaron los recursos. Además están reconociendo algunas irregularidades, pero culpando al que fue secretario, aprovechando que lamentablemente ya falleció. Está candente y complicado el asunto, que le pongan atención las autoridades agrarias para que no acaben dándose de moquetazos, como dicen que puede suceder.
 
QUE ALGUNOS ALCALDES, recién estrenados ya se dieron cuenta de que las cosas no son de enchílame otra y que para cumplir las promesas de campaña van a batallar, más en estos meses en los que tienen que cerrar el año con los compromisos de pago de aguinaldos y adeudo a proveedores que les dejaron pendientes, con los presupuestos agotados, además, y los ingresos muy menguados. Pueden tener justificaciones para todo y, como siempre, echarle la culpa a los anteriores, pero la gente espera otra cosa porque en las campañas todos dijeron que tenían la solución a lo que fuera, sin condicionamientos de ninguna especie, todo era que se votara por ellos y las cosas iban a cambiar de inmediato. Ya libraron el tiempo de las promesas, ahora en el de las realidades están sintiendo no lo duro, sino lo tupido. Eso es lo que querían, estar ahí, ahora se aguantan y cumplen, si no la próxima vez la gente en vez de votar por ellos, los va a botar.
 
EL QUE YA CUMPLIÓ una de sus promesas de campaña fue el gobernador del estado, al ser aprobada la iniciativa que envió al Congreso del Estado, para que suprimiera el cobro de la licencia de conducir, para automovilistas y motociclistas de transporte particular. De los 27 diputados sólo 1 votó en contra, con lo que ya quedó autorizado el Ejecutivo para expedirlas sin costo alguno a la población. Ahora los diputados del PAN, ya entrados en la onda de la gratuidad, proponen que esa disposición se haga extensiva a los choferes de transporte público, debido a que muchos enfrentan circunstancias adversas y darles ese beneficio les sería de mucha ayuda. En lo que muchos insisten es en que se aclare cómo se va a compensar la baja de ingresos por esa medida. El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, ha dicho que se cubrirá con los ahorros de la austeridad que se aplicará al gasto público, y el secretario de Finanzas, que la disminución no impactará porque ya todo se tiene debidamente calculado y se han previsto los ajustes que permitirán que todo salga bien. Que sea para bien y que ahora todos traigan licencia, previa prueba de manejo y cumpliendo los requisitos, por supuesto. Ya no hay pretexto para andar por la libre. NOSOTROS DECIMOS:
 
No es porque no se ocupe,
 
Pero dice la experiencia
 
Que algunos sólo traen licencia
 
De la virgencita de Guadalupe
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
 
Twitter: @FiliJuarezC