Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sin recursos, procuración de justicia potosina

Plano Informativo | 14/10/2021 | 00:20

No hay profesionalización de defensores

Uno de los principales retos que detectó el observatorio México Evalúa en su más reciente informe, es la falta del servicio profesional de carrera, ya que “las instituciones que presentan los mayores retos son las defensoras y las comisiones de víctimas, en las que prácticamente no se observan esfuerzos de profesionalización”, tanto a nivel nacional como específicamente en San Luis Potosí.

 

El informe presentado por México Evalúa considera que para que se pueda garantizar el acceso a la justicia, es indispensable y fundamental contar con el número adecuado de elementos que den celeridad a los procesos.

 

SLP ha avanzado en capacitación MP y ministeriales

De acuerdo con los resultados presentados por el observatorio México Evalúa, San Luis Potosí se encuentra por encima de la media nacional respecto a la cantidad de efectivos del Ministerio Público, con un 4.3 agentes por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 3.9 por cada 100 mil habitantes.

 

Pero no es solo este el rubro en el que la procuración de justicia potosina está por arriba de la media nacional, ya que en lo que se refiere a policías ministeriales o investigadores, la media nacional es de 14.8 por cada 100 mil habitantes mientras que San Luis Potosí cuenta con 21.9 ministeriales por cada 100 mil habitantes.

 

Lamentablemente en el rubro de peritos especializados en prácticas forenses, San Luis Potosí tiene solo 4.1 por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 9.7 por cada 100 mil habitantes.

 

La mayor deficiencia es en la cantidad de jueces

También por debajo de la media nacional se encuentra San Luis Potosí respecto al promedio de fiscales o agentes del Ministerio Público con apenas 9.7 por cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es de 11.0.

 

El promedio nacional de asesores jurídicos, según el observatorio México Evalúa, es de 1.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en San Luis Potosí se tienen 1.7.

 

Uno de los rubros donde la entidad potosina se encuentra muy por debajo de la media nacional es la que se refiere al promedio de jueces, ya que en San Luis Potosí se tienen solo 2.8 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.5, lo que representa casi el doble.

 

Insuficientes, los defensores potosinos

En el rubro de defensores, la media nacional, de acuerdo con las cifras del observatorio México Evalúa, es de 6.5 por cada 100 mil habitantes, sin embargo el estado cuenta con 10.2, una cifra insuficiente aún pero muy respetable respecto a la media nacional.

 

En el ámbito internacional, el informe muestra que México tiene menos jueces que otros países de América Latina, como Colombia, donde por cada 100 mil habitantes hay 11.7 jueces. Ecuador tiene 8.9 jueces por cada 100 mil habitantes y Costa Rica tiene 26.4, cifras muy por encima de las que presenta México que solo tiene 4.5 por cada 100 mil habitantes.