Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se Acabó La Tregua

Leopoldo Pacheco | 14/10/2021 | 00:12

COMO ERA DE ESPERARSE, UNA vez que se abrió la Caja de Pandora los saludos y apretones de mano dejaron de ser protocolo para convertirse en reproches.

 

ASÍ LAS COSAS A ESTAS ALTURA DE la administración que inicia el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que al tiempo de hacer ya famosa la frase de la herencia maldita al referirse a la anterior administración estatal, no dejan de ser verdaderamente peculiares las cosas que se abren a la luz como si fuera una cloaca, cada vez que se habla de alguna dependencia.

 

Y EN ESE TENOR LAS ÚLTIMAS noticias que versan sobre la cantidad de ambulancias que jamás fueron utilizadas y que referían a un parque vehicular inútil que ahora podría ser canalizado a la creación de lo que se ha anunciado ya como el inicio de la Guardia Civil.

 

NO SE PUEDE DEJAR DE LADO que ahora la nueva administración puede retomar el proyecto de la verificación vehicular que deberá alcanzar consenso con las partes involucradas para contar con calidad en el aire que respiramos, y que ello no sólo responda a intereses de algunos, como ocurrió en años anteriores.

 

LOS GRAVES CASOS DE POSIBLE corrupción cometidos por los funcionarios de la anterior administración gubernamental siguen saliendo a la luz, luego de las instrucciones que dio el gobernador Ricardo Gallardo Cardona a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de que hagan públicas y denuncien todas las anomalías detectadas en sus respectivas dependencias.

 

ESTÁ CLARO DE QUE LOS EX servidores públicos deberán responder por las acciones cometidas y no se trata de ninguna “cacería de brujas”, revanchismo o persecución política, sino de un acto de congruencia del nuevo gobierno, cuyo principal compromiso es con la legalidad, la justicia y la sociedad potosina.

 

LA CIUDADANÍA YA ESTÁ CANSADA de que los políticos se aprovechen, roben y saqueen las finanzas estatales, de que lleguen “pobres” a la administración y salgan no ricos, sino millonarios, con camionetas de lujo y viviendas en zonas residenciales y exclusivas de San Luis Potosí.

 

EN ESTE PUNTO, EL GOBERNADOR Ricardo Gallardo ha sido preciso al señalar que “quienes hayan engañado a los potosinos deberán responder y no es un tema mío, es un tema en que la ciudadanía quiere ver resultados y es un tema del que las instituciones se van a encargar”.

 

TAMBIÉN SE DEBE DESTACAR que la aplicación estricta de la ley y de la justicia en los casos de corrupción, de obras mal hechas, de obras inconclusas y compras fantasma, entre otros, no será el titular del Ejecutivo Estatal quien investigue y aplique la ley a su gusto, sino las instancias o instituciones correspondientes, como la Fiscalía General y los órganos fiscalizadores o auditores.

 

HASTA EL MOMENTO NO HAY dependencia estatal en donde no se hayan detectado anomalías, pero quizás el caso más grave sea el de la Secretaría de Salud y el Hospital Central, por el impacto social y humano que representaron para los potosinos estos actos desleales, como lo representa el hecho de que se hayan almacenado, hasta que caducaron, 40 toneladas de medicina, con la finalidad de comercializarlas externamente, en lugar de entregarse a los hospitales o población; y la compra de medicamento contra el cáncer apócrifo por 100 millones de pesos, que además fue repartido a pacientes y niños.

 

POR ÚLTIMO ES IMPORTANTE, amigo lector, recordar que este jueves las y los diputados deberán decidir si se aprueba la iniciativa de gratuidad para las licencias de conducir, pues lejos de que pueda ser una medida populista como algunos la han calificado, es uno de los primeros beneficios directos que estará autorizando el gobierno de Ricardo Gallardo de llegarse a realizar.

 

HASTA LA PRÓXIMA.