Domingo 24 de Octubre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

AMLO anuncia regularización de autos ‘chocolate’

El Heraldo | 13/10/2021 | 11:10

El presidente López Obrador aseguró que con este acuerdo se dará certeza jurídica gracias a un registro alrededor del país.

Andrés Manuel López Obrador anunció que los automóviles irregulares que llegan a México desde el extranjero serán regularizados. Este fin de semana, el presidente firmará un acuerdo para registrar dichos carros y mantener un listado de los autos.

El mandatario señaló la importancia de regularizar los llamados “automóviles chocolate” que llegan del extranjero al país ya que en muchas ocasiones los carros son usados para cometer ilícitos al no tener un registro donde se les pueda ubicar.

No obstante, López Obrador también señaló que varios de esos carros irregulares son comprados por familias que no cuentan con los recursos para adquirir un auto de agencia, “con esos carros la gente lleva a sus hijos a la escuela y para hacer sus actividades”, señaló el presidente.

AMLO indicó que se dará un permiso especial para los propietarios de dichos automóviles para darles certeza jurídica al tiempo de mantener un registro de los mismos. A través de un trámite donde se tendrá que hacer un pago, los automóviles irregulares formarán parte de la flota vehicular del país.

Con lo recaudado se urbanizarán los estados

Agregó que con el aporte del trámite de regularización, los recaudado será destinado a los estados para que lleven a cabo una renovación urbana en sus entidades sobre todo con la mejora en las calles para atender el bacheo y comenzar a urbanizar las zonas que quedan por hacerlo.

Adelantó que la ayuda de las aportaciones serán para los siete estados fronterizos del país. Una vez que se termine en dichas entidades, comenzará una nueva etapa para la mejora urbana en el resto de los estados.

¿Qué son los "autos chocolate"?

Los "automóviles chocolate" son aquellos carros extranjeros que ingresan al país de manera irregular los cuales muchos de ellos mantienen placas de las ciudades donde provienen, o en casos extremos no cuentan con ellas, además de que carecen de los certificados de la verificación vehicular que ayuda a mantener el medio ambiente.

Regularmente, dichos carros entran de contrabando al país y en su mayoría son autos que provienen de Estados Unidos o Canadá que fueron rescatados de accidentes o decomisados por las autoridades por lo que no son aptos para circular, según datos de la 

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.