Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Veinte estados, por debajo de la media en apertura de universidades: SEP

Agencia Reforma | 13/10/2021 | 07:47

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su llamado a que las universidades públicas del País retornen a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública exhibió a Nuevo León como uno de los estados más rezagados a nivel nacional en este tema.
 
Durante la conferencia matutina, la titular de la SEP, Delfina Gómez, informó que en 20 entidades menos de la mitad de las universidades públicas han retomado las clases presenciales.
 
"Tenemos estados que están por debajo de la media en la apertura de universidades, esto se refiere a un menos de 50 por ciento de lo que es su número de universidades", indicó.
 
La funcionaria dijo que la lista incluye a Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche, CDMX, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
 
Al respecto, López Obrador sostuvo que no hay riesgos de contagios de Covid para los estudiantes, y afirmó que en educación básica, pública y privada, casi todos los estados han regresado a las aulas.
 
"De nuevo el llamado, reitero el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos, para el regreso a clases presenciales, ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases", dijo.
 
"Toda esta campaña que desataron de que se iban a enfermar las niñas, los niños y que por eso no había que regresar, pues ya estamos viendo con hechos que afortunadamente no hay contagios".
 
López Obrador insistió en la importancia del regreso a la educación presencial.
 
Las cifras de la UANL
La UANL inició clases híbridas el 4 de octubre y desde entonces reporta los siguientes números:

- Total de alumnado: 206 mil
- En modalidad híbrida: 24 mil 420
- Profesores en modalidad híbrida: mil 724
- Aulas híbridas habilitadas a la fecha: 918