Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El criterio de oportunidad

Filiberto Juárez Córdoba | 12/10/2021 | 11:51

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
LOS FUNCIONARIOS ESTATALES, delegados y todo lo que tenga que ver con cargos en el gobierno, los nombro yo. Dicen que dijo la semana pasada, en la huasteca, el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona. Eso porque se enteró que algunos diputados y gente que se presume cercana a los círculos del poder, anduvieron ofreciendo puestos en su gabinete. Aseguró respetar al Poder Legislativo y a todas las instancias, pero que cada quien actué en sus respectivos espacios, dijo. Buena la delimitación porque hay quienes en lugar de estar haciendo lo suyo, andan tratando de atraer incautos con la promesa de promoverlos y colocarlos en buenos cargos. El “estate quieto”fue directo y el que no lo entienda que se atenga a las consecuencias, cuando menos va a quedar mal con los que haya embaucado. 
HAY JÚBILO EN ALGUNOS sectores por el nombramiento de Daniel de la Llera como director de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. el puesto no le es desconocido pues ya lo ocupó en varias administraciones y se recuerdan las actividades que impulsó, entre las que destacan la Muestra Internacional de Folclor, el Festival de Letras, el Museo Vivo, en el panteón del Saucito; las esculturas de personajes típicos en tamaño natural y otras acciones que aún se siguen realizando. Con Daniel de la Llera, dicen, seguramente volverá a recobrar su esplendor el Centro Cultural Palacio Municipal y sus galerías volverán a servir para que los artistas potosinos expongan sus obras. 
OTRO FUNCIONARIO que ha generado buenas expectativas en el equipo que conformó el presidente municipal sanluiseño, Enrique Galindo, es eldirector de Desarrollo Económico, Jaime Chalita Zarur. Destacado liberal, impulsor de proyectos y causas de vinculación social, líder empresarial notable por su disposición y buenas relaciones con todos los dirigentes de su gremio y de otras organizaciones, se espera que desde su cargo continúe buscando la forma de mejorar las condiciones para que los emprendedores potosinos tengan mayores oportunidades para conseguir sus objetivos. En donde ha estado, Jaime Chalita, siempre ha cumplido su misión y dado los resultados esperados, está ocasión, seguramente, no será la excepción.
HABLANDO DE EXPECTATIVAS, el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del gobierno del estado,Néstor Eduardo Garza Álvarez, aseguró que va a fortalecer las acciones de capacitación, para que la gente pueda aprovechar las oportunidades laborales, y ya tiene lista la primera feria del empleo, de esta administración, que se efectuará a finales de este mes. Manifestó que por la pandemia se perdieron 22 mil empleos, de los cuales ya se han recuperado 15 mil, y que la meta que se ha fijado la institución a su cargo, es que en los primeros meses se recuperen, por lo menos,unos 5 mil, o de plano los7 mil que faltan. Trae ánimos y buenas intenciones, esperemos resultados.
EL NOMBRAMIENTO de Federico Garza Herrera, como secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue bien recibido pues el ex fiscal es reconocido por la comunidad universitaria y tiene identificación y buenas relaciones con los diferentes grupos de la máxima casa de estudios. Su llegada a ese puesto, además, da certeza a lo que en la UASLP se hace, pues todos los documentos comprobatorios de los estudios llevan la firma del secretario, igualmente las actas del Consejo Directivo y muchas cosas más. Marco Antonio Aranda, desempeñaba esa función, desde que Alejandro Zermeño Guerra, es rector de la institución educativa, pero por problemas de salud lo ha hecho de manera intermitente, fungiendo en su ausencia, Cinthia Valle, como encargada del despacho de la Secretaría General. Con Federico Garza Herrera, se fortalece esa área tan importante y el rector contará con un colaborador que tiene oficio y formación jurídica, cosa muy importante para que todo se haga conforme al marco del derecho y buenas relaciones con todos los universitarios.
CADA QUIEN HABLA de la feria, según le va en ella, mientras las lideresas sindicales, cada una por su parte, por supuesto, del SUTSGE y del SIITSGE, dicen que el nuevo gobierno ha violentado los derechos de los trabajadores y ha despedido injustamente a una buena cantidad de ellos, el oficial mayor, Noé Lara Enríquez, asegura que el gobierno que encabeza, Ricardo Gallardo Cardona, no ha atropellado los derechos de ningún trabajador, y nunca lo hará, que no hay despidos masivos de sindicalizados o personal de base y que la gente que quiera trabajar, tiene las puertas abiertas. Aseguró que los logros y derechos de los sindicalizados serán respetados, pero que el respeto debe ser mutuo. Que los sindicatos tienen que defender a los trabajadores pero cuando la parte patronal hace bien las cosas no tienen por qué intervenir. El tiempo dirá cuál de las partes tiene la razón, lo importante es que el trabajo no se detenga y la ciudadanía no se vea afectada.
TREMENDO ESCANDALO se armó por las fotos que la periodista Lourdes Mendoza, le tomó a Emilio Lozoya, sujeto a proceso por actos de corrupción, confeso además, cenando en un lujoso restaurante de la ciudad de México. Lozoya fue extraditado de España pero extrañamente nunca ha pisado la cárcel. En su conferencia mañanera, el presidente, López Obrador, dejó en claro por qué, Lozoya, puede andar por la calle como cualquier ciudadano. “Creo que es legal pero es inmoral el que se den estas cosas; es una imprudencia, para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido, le llaman de otra manera pero eso es, una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón”. La otra manera de decir testigo protegido, es que está acogido a un “criterio de oportunidad”, es decir, te damos chance de que delates a tus cómplices y digas lo que sepas de los demás,  de los adversarios o enemigos de nosotros, sobre todo, y te castigamos poquito o casi nada. Para mayor abundamiento de lo que es el criterio de oportunidad. NOSOTROS DECIMOS:
El asunto no es complejo,
Con el criterio en mención
Para salvar el pellejo
¡Lo oportuno es ser soplón!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC