Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reactivación económica continúa

Gregorio Marín Rodríguez | 11/10/2021 | 14:32

Al parecer, los acuerdos tomados en la reunión de alto nivel entre México y estados Unidos infundieron confianza en todos los sectores activos de nuestro país y y tomaron fuerza los proyectos de reactivación económica que se dieron a conocer desde antes de esa reunión.
 
El Fondo Monetario Internacional reconoce y elogia la política fiscal y financiera de México y el Banco de México mejora su pronóstico de crecimiento ligeramente arriba del 5 por ciento para este año, junto con la aplicación de medidas que permitan mantener su proyecto de no rebasar el 5 por ciento del índice de inflación.
 
Una parte mayoritaria del sector privado aprueba ahora los programas de desarrollo nacional encabezados por el gobierno federal y su coordinación con los estados, que ahora pertenecen en un porcentaje importante al partido en el gobierno, pues suman quince las entidades federativas con gobernadores del partido MORENA.
 
ORDEN Y SEGURIDAD COMPARTIDAS
 
El acuerdo sobre seguridad y lucha contra la delincuencia y la corrupción que firmaron el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destaca la coordinación entre ambas naciones para actuar en conjunto en la aplicación de medidas que aplicarán de hoy en adelante.
 
La llamada Iniciativa Mérida, que estaba enfocada a identificar y aprehender a miembros de la delincuencia organizada, cambió de nombre, pues ahora se llama Entendimiento Bicentenario, pero continuará operando con algunas modificaciones encaminadas a obtener un mejor uso de los recursos.
 
Fuera del acuerdo, el gobierno de Washington solicita a las autoridades mexicanas permiso para tener agentes en territorio
 
nacional, incluidos de la DEA, que se dedica a combatir el tráfico de drogas y detener a los narcotraficantes.
 
EXCECIVA CARGA BUROCRÁTICA
 
El nuevo gobierno del estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, denuncia haber encontrado una situación de excesiva carga burocrática, a la que llamo enfermedad y la calificó de “mucha gente”.
 
Aseguró haber descubierto “cientos de aviadores, personas que sin realizar ninguna actividad cobraban entre 30 mil y 50 mil pesos mensuales, y funcionarios que cobraban hasta ciento diez mil pesos mensuales justificados con cierta compensación extra.
La nómina de todas las dependencia y direcciones están siendo minuciosamente revisadas y los resultados se publicarán, según lo anunció el mandatario.
 
RECORTES. - A pocos días que se inicien las celebraciones del “Día de Muertos” en la Huasteca Potosina, representantes de las etnias “tének” y “náhuatl” se aprestan a promover la repetición de esas costumbres que se practican desde antes de la llegada de los españoles al continente americano. Inclusive, el alcalde de San Vicente Tancuayalab, Jesús Soni, anuncia que solicitará formalmente que las fiestas de “Xantolo” sean reconocidas y promovidas mundialmente por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad…Sentimos mucho el fallecimiento de don Manuel Chessal Robledo, hermano del famoso y excelente caricaturista Luis Chessal Robledo, quien fue nuestro compañero de muchos años en El Sol de Sam Luis…También lamentamos el fallecimiento de Fernando Elías Calles, viejo priista que en las últimas fechas era funcionario del PRI y nos conocimos cuando él era auxiliar del secretario de Gobernación y nosotros colaborábamos en el gobierno del estado como voceros del Licenciado Florencio Salazar Martínez. ¡Descanensen paz, ambos amigos!Y hasta la próxima.