Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Escalan conflictos en Chiapas

Agencia Reforma | 10/10/2021 | 13:59

Chiapas vive un torbellino de violencia, grupos armados, damnificados sin atender, migrantes varados y protestas sociales.

 

Este año han surgido tres grupos armados de autodefensas que argumentan ineficacia de autoridades locales en contra del combate a extorsionadores, secuestradores y asesinos.

 

"El Machete" sugió en Pantelhó; en Altamirano, "Gente de la Selva", y en Simojovel, "Fuerza Armada".

 

A lo anterior, se le suma que el EZLN amenazó en septiembre pasado iniciar una guerra por presuntos ataques de paramilitares enviados desde la Administración del morenista Rutilio Escandón.

 

Escandón dice que gracias a su estrategia de seguridad, los homicidios, secuestros y robo a vehículos han disminuido en el primer cuatrimestre de este año, sin embargo, Carmen Villa, del Observatorio Ciudadano Chiapas tiene otros datos.

 

Sus cifras revelan que estos mismos delitos han aumentado hasta julio de este año en comparacion con el 2020: homicidio culposo creció 9.5 por ciento, secuestro aumentó 25 por ciento y robo de vehículos incrementó 3.67 por ciento.

 

Y los damnificados de la tormenta tropical Etha, la cual golpeó en noviembre de 2020, siguen esperando la ayuda oficial en el poblado San José Maspac municipio de Francisco León, al norte de Chiapas.

 

Tampoco les llega algún tipo de apoyo del Gobierno del Estado a los migrantes varados en Tapachula, dice el activista Luis García Villagran.

 

"Campañas de salud, trabajo o de educación por ejemplo, pues el gobierno estatal está obligado a atender a esta población que cada día se acumula en la ciudad", agrega.

 

La CNTE también es un foco rojo y su mala relación con los gobiernos estatal y federal se reflejó con las múltiples protestas que le bloquearon el paso hasta al Presidente López Obrador en su visita a la entidad.