Jesús Navarrete Lezama | 09/10/2021 | 00:41
Lo que hoy conocemos como la Avenida Carranza, bordeada de edificios, antes fue una humilde calle de la antigua Villa de Tequisquiapan, bordeada de casuchas irregular en su piso y en su traza.
AVENIDA CENTENARIO
Se llamó Avenida Centenario, porque fue construida para conmemorar los primeros cien años del inicio de la Independencia de México, y fue inaugurada por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz; hoy es la Avenida Venustiano Carranza, en reconocimiento al impulsor de la Constitución de 1917.
Pero, desde que era una calle hasta convertirse en la principal avenida de la capital potosina, tuvo diversos nombres. La nomenclatura más antigua de la que se tiene noticia es de 1700, cuando se la conocía como Alhondiguilla, en su tramo comprendido entre la Plaza de Armas y la calle de Aldama.
TRAMO POR TRAMO
Antes de 1864 se le denominaba por tramos, de acuerdo al suceso histórico o referencia local que los habitantes tuvieran de ella. Así, las dos primeras cuadras que van de la Plaza de Armas a la calle de Díaz de León era conocida como De la Cárcel.
Las dos siguientes cuadras, de Díaz de León a Bolívar, era llamada De Maltos, y de este punto y hasta Reforma, la conocieron como Del Elefante.
CALLE REAL
En este tiempo, el resto de la calle era la calle Real de Tequisquiapan, que se extendía a lo largo de cuatro cuadras hasta la calle de Mariano Ávila, y que según el portal Cronologías de San Luis, más que real, era una calleja irregular y polvorienta, bordeada de casuchas, pero que después de la época de la Reforma, cuando la villa comenzó a desaparecer y “a convertirse en la zona residencial de la ciudad, fue ensanchada, y arreglada hasta la antigua iglesia, donde concluía, y empezaron a embellecerla banquetas árboles y distinguidas casonas”.
Hoy, la calle de Carranza se extiende desde Plaza de Armas hasta la avenida Reforma, y a partir de ahí se convierte en una larga avenida que se extiende hasta el Parque Juan H. Sánchez, conocido como Parque de Morales, y en la historia reciente sigue cambiando.
MODERNIZACIÓN
En 2017 concluyó la primera etapa de la Rehabilitación de la Avenida. Las líneas aéreas de electricidad y comunicaciones a instalaciones subterráneas, sustitución de líneas de drenaje de mayor capacidad, sustitución de líneas de agua, renovación del arroyo vehicular con concreto estampado, construcción de banquetas con cantera y elementos de discapacidad, nuevo alumbrado público y semaforización tipo LED, renovación de la paleta vegetal y nuevas jardineras, así como la integración de mobiliario urbano.
En septiembre del 2021, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, llevaron a cabo una gira de trabajo por la Capital potosina que incluyó la inauguración de la Modernización de la Avenida Venustiano Carranza y la Galería Escultórica del Jardín de Tequis.
Así, esta importante vialidad sigue cambiando y siendo testigo y parte de la historia de San Luis Potosí.