Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Road Trips más bonitos de México

GQ / Foto: Unsplash | 08/10/2021 | 02:42

La ventaja de los road trips es que todo está bajo tu control, puedes llevar tantas maletas como quepan en tu cajuela, elegir a los pasajeros, la música, los snacks (porque en los aviones ya solo te dan agua y, en algunos casos, medio cacahuate en una bolsita miniatura), la cantidad de paradas y hasta el tiempo que quieres tardar en cada una de ellas.

 

Y no se trata solo del destino, el recorrido puede ser igual de increíble y espectacular, en especial si te decides por las mejores carreteras y marcas la ruta que pasa por los lugares más perfectos, de playas a desiertos, zonas arqueológicas y pueblos mágicos.

 

En México, por ejemplo, hay mucho que ver y conocer, puedes pasar del desierto a la playa dentro de la misma ciudad y hay lugares ocultos en la naturaleza que parecen sacados de otro tiempo y otro mundo. Y viajar en avión tal vez es más rápido, pero viajar por carretera es más nostálgico, más divertido y, a menos que así lo quieras, no te vas a topar con alguien en el asiento de atrás que no deja de patear el tuyo. La única pregunta que debes responder es ¿a dónde quiero ir?

 

Además, los road trips siempre (o casi siempre) suelen ser más baratos que un viaje en avión y te permiten tener una forma única de explorar cada lugar, sin tener que preocuparte por la forma de moverte ahí una vez que llegues a tu destino.

 

Las playas de Oaxaca

 

Oaxaca es una de las mejores ciudades cuando buscas arte, cultura, buena comida, playas y paisajes increíbles, sus playas son de las más famosas de México y el mundo, y puedes visitarlas por medio de un road trip. Partiendo de Ciudad de México y empezando por Puerto Escondido, puedes hacer un recorrido de unos días a través de toda la zona, haciendo paradas en las distintas playas y pueblos, como Puerto Ángel, Zipolite o Mazunte, donde el mar y la montaña chocan.

 

Estas playas son especiales para los fanáticos del surf, de la vida tranquila y de los lugares con espíritu bohemio, además de que no son lugares caros, por lo que es una buena opción para quienes viajan con un presupuesto limitado.

 

La historia y naturaleza de Chiapas

 

Al igual que Oaxaca, Chiapas tiene mucho que ofrecer, desde sitios históricos hasta Pueblos Mágicos, buena comida y mucha cultura, y hay mucho para los fanáticos de la naturaleza y el turismo más extremo.

 

Partiendo de Tuxtla Gutiérrez, puedes dirigirte a San Cristóbal de las Casas (un pequeño pueblo con muy buenos restaurantes y atracciones históricas), a las Lagunas de Montebello, al parque ecoturístico del Cañón del Sumidero, a las zonas de Palenque y Bonampak (donde encuentras las pirámides más increíbles) y muchos otros.

 

Aquí puedes escalar, caminar detrás de una cascada, nadar en los lagos, visitar la Selva Lacandona, conocer más de las culturas indígenas y comprar artesanías, además de que hay muy buenos hoteles pequeños que son ideales para unas vacaciones relajadas.

 

Tijuana - Ensenada / El acuario del mundo

 

La ruta entre Tijuana y Ensenada tiene una vista espectacular del mar, además de que puedes ver acantilados y mucha naturaleza. La carretera no es muy larga (alrededor de 98 kilómetros) y va de Rosarito a la Bahía de Todos los Santos.

 

Y si quieres alargar la ruta, puedes seguir avanzando hasta San José del Cabo, pasando por el Valle de Guadalupe, que es una parada obligada para los fanáticos del vino y la buena comida. La ruta lleva el nombre del Acuario del Mundo debido a que el explorador francés, Jacques Cousteau le dio ese apodo al Mar de Cortés.

 

El otro lado del Mar de Cortés

 

Esta ruta va por Los Mochis, que es mucho más bonito de lo que crees. Aquí puedes ver playas con arena blanca y roja que después se topa con las montañas para crear un paisaje muy especial.

 

La ruta puede comenzar en la Bahía de Topolobampo, que es un pequeño pueblo pesquero donde puedes probar lo mejor de la gastronomía a base de mariscos, y de ahí puedes pasar a recorrer las diferentes playas, pueblos, islas y cuevas que se extienden por toda la zona, además de que puedes alejarte de la costa para visitar Pueblos Mágicos y hacer un poco de senderismo o recorridos para llegar a sitios históricos, como el Cerro de la Máscara o las zonas donde todavía se conservan las tradiciones mayas.

 

Veracruz

 

Veracruz no es solo el puerto Xalapa, hay muchas ciudades, pueblos y cosas por ver, hacer y probar, así que es un estado que vale la pena recorrer completamente, empezando por Tuxpan y hasta llegar a Catemaco, que es el famoso pueblo de los brujos y chamanes.

 

¿Qué puedes encontrar? La zona arqueológica del Tajín, rápidos, montañas, muchas playas y hasta hacer un recorrido para fanáticos del café en lugares como Córdoba o Xico (que además es famoso por su mole tradicional).

 

El camino del desierto

 

No, no tienes que ir a Roswell, puedes ver un paisaje que parece extraterrestre o como de otro mundo justo en México, en Sonora, donde puedes encontrar una gran variedad de paisajes naturales diferentes. El desierto y sus dunas parecen de otro mundo, además de que El Pinacate cuenta con un enorme cráter que, aunque fue causado por la explosión de un volcán, parece que es la huella de un meteorito o algo de otro mundo.

 

Partiendo de Hermosillo, puedes llegar a lugares como Punta Chueca, donde encuentras a la comunidad Seri, y la famosa Isla Tiburón, que es de las más grandes del país, y sus manglares que puedes ver mejor desde un kayak. Y para cambiar de escenarios, puedes llegar hasta la Reserva de la Biosfera del Pinacate y el Desierto de Altar, que es donde te topas con un paisaje “extraterrestre” formado por dunas, desde las que se alcanza a ver el Mar de Cortés y El Pinacate, que es patrimonio de la humanidad de la UNESCO (y se puede visitar).