Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buscan desestigmatizar la salud mental con concurso de arte

NotiPress | 08/10/2021 | 01:28

Actualmente, existe una brecha considerable entre las necesidades de atención de los trastornos mentales y los recursos disponibles. Ello en gran medida por el estigma que aún existe hacia padecimientos como la depresión y la ansiedad, aunado a la desigualdad económica en el mundo. En el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, próximo a celebrarse el 10 de octubre 2021, asociaciones buscan luchar contra este estigma a través del arte.

 

Muestra de ello es que, conforme al Centro de Investigación económica y presupuestaria, en México sólo el 2.2 por ciento del gasto total en salud se asignó a salud mental en 2017. La situación no es distinta alrededor del mundo, pues en promedio sólo el 3% de los presupuestos de salud de los países se invierte en este rubro. Incluso el lema para 2021 de la Federación Mundial de la Salud Mental es "Salud Mental en un Mundo Desigual". Ello como forma de poner en relieve la desigualdad que existe para el tratamiento de las enfermedades mentales.

 

Con el objetivo de incentivar la creatividad y eliminar estigmas en torno a la salud mental, se llevó a cabo el 1er Concurso de Pintura "Expresarte en tu mente", en el que participaron 68 personas con alguna condición mental. Este, fue organizado por el laboratorio Lundbeck y las asociaciones Común Ati, Guadalajara Clubhouse y Voz Pro-Salud Mental CDMX.

 

Maricarmen Rigal, directora de Común Ati, habló en nombre de las organizaciones de la sociedad civil participantes. Explicó a NotiPress que "este concurso nos permitió ver toda la creatividad que existe en nuestra comunidad. Esperamos sea una herramienta más para alzar la voz y darles visibilidad a todas las personas que viven con alguna condición de este tipo".

 

A lo largo de 3 meses se llevó a cabo la convocatoria a través de las organizaciones de la sociedad civil, con la inscripción de 68 obras de pacientes de todo México. El primer lugar de esta primera edición fue José Iván Zaragoza Rotstein, con la obra El Deshielo. Siguieron en segundo y tercer lugar Santiago Uriarte Estrada, con el fresco Río Las Estacas, y Viviana Azeneth Moreno Díaz, con la pintura Catarsis.

 

Durante acto inaugural de la premiación de gala virtual, Sara Montero, directora general de Lundbeck en Mexico, Países Andinos y Centroamérica, aseguró, "la salud mental es una necesidad básica del ser humano, sin embargo […] hay aspectos que hoy en día obstaculizan la integración a la sociedad de este sector de la población". Entre estos, explicó, está la falta de recursos, medicamentos adecuados, infraestructura hospitalaria y atención especializada; que se aunan a la discriminación que sufren las personas en su vida diaria.

 

Agregó también que la pandemia vino a empeorar la situación y a poner de relieve la necesidad de atender la desigualdad y el estigma hacia la atención de problemas de salud mental. Particularmente en México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de marzo 2020 a abril 2021, la prevalencia de depresión aumentó del 3 por ciento al 27.6%.

 

"La decisión del jurado fue muy difícil, para nosotros las 68 obras son triunfadoras. Queremos invitarlos a que sigamos incentivando el arte y la creatividad y a continuar con la lucha por la dignificación de todas las personas que viven con alguna condición de salud mental", finalizó Maricarmen Rigal, de Común Ati.