Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué los perros se comen sus desechos?

UNO TV | 07/10/2021 | 00:06

¿Has visto que tu perrito se come su popo?, no te preocupes porque ésta es una de las conductas más comunes entre los lomitos. Especialistas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la UNAM, explican por qué sucede esto.
 
¿Por qué los perros se comen su popo?
Al acto de que un perro se coma sus propias heces fecales o las de otro animal, se le conoce como “coprofagia”, y de acuerdo con los expertos, esta conducta puede deberse a diversas causas, algunas de las más comúnes son:
 
Conducta normal exploratoria
Cuando un cachorro ingiere sus desechos es posible que lo haga por su instinto de exploración, ya que de pequeños es común que “investiguen” el mundo que les rodea, de ahí que olfateen todo y luego se lo lleven a la boca, lo cual es un comportamiento muy común entre los canes.
 
Falta de contacto social
Otra causa común que puede desencadenar la coprofagia en los perros es la falta de contacto social a causa de falta de actividad física y mental.
 
Desajustes nutricionales
Las deficiencias nutricionales y las enfermedades que dificultan la absorción de nutrientes, pueden generar que los perros consuman su popo.
 
Consecuencias de la coprofagia
De acuerdo con los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la coprofagia canina puede representar un serio problema de salud para el perro ya que las heces consumidas pueden estar contaminadas con bacterias, hongos o parásitos.
 
Incluso señalan que es posible que los lomitos puedan contraer enfermedades de origen viral.
 
Sin embargo, los especialistas en medicina veterinaria aseguran que la coprofagia es una conducta que se puede tratar con un especialista en etología.
 
Por ello, recomiendan no golpear y o castigar a las mascotas en caso de que presenten este tipo de problemas conductuales.