Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Reforma Eléctrica hasta diciembre

Gregorio Marín Rodríguez | 07/10/2021 | 18:18

REFORMA ELÉCTRICA HASTA DICIEMBRE

El diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada del partido Morena en la cámara de diputados, informó que la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Electricidad no será discutida y en su caso, aprobada, sino hasta el mes de diciembre próximo, porque se dará prioridad a la aprobación del Presupuesto para el año próximo.

La ley establece como fecha límite para la aprobación del Presupuesto el 15 de noviembre, y algunos detalles del proyecto están todavía en proceso de aclaración y aprobación. También por disposición constitucional esa aprobación deberá realizarse en una sesión plenaria, cuya fecha exacta no ha sido señalada.

Según el coordinador del partido Morena, la oposición había solicitado más tiempo para analizar los términos del proyecto de reforma a la ley energética, que a última hora añadió el tema del mineral de litio, detalle que condujo a la postergación del plan reformista.

 

JUNTA DE ALTO NIVEL EE. UU-MEXICO

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunirá hoy con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para abordar temas sobre economía, migración, armas y seguridad. En la reunión de alto nivel participará también el secretario de Seguridad Nacional de estados Unidos y el fiscal general Merrick Garland.

Por la parte de México estará un grupo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Junto al video enviado por el gobierno estadounidense con la imagen del presidente Joe Biden, resaltando la buena relación bilateral como vecinos, socios y amigos, ha circulado un video enel que el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresa su confianza en los buenos resultados de la junta, que incluye temas como el tráfico de armas, el incremento en la cifra de homicidios atribuidos al incontrolable tráfico de armas provenientes del país vecino, el intercambio comercial y la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción.

 

“MOVILIDAD EXPRESS 57” EN ACCIÓN

Acompañado de su equipo encargado de la vialidad urbana y en la carretera 57, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el operativo que agilizará el libre tránsito de vehículos y personas y vehículos desde el Boulevard San Luis hasta el “eje 120” de la carretera 57,

El dispositivo estará acompañado de importantes medidas de seguridad que incluyen la participación de patrullas, oficiales de Tránsito y motocicletas a lo largo del trayecto, y mejorará las condiciones de vialidad en beneficio de casi cien mil personas entre trabajadores, empleados y transportistas de carga y particulares.

El esquema fue planeado y realizado coordinadamente por el alcalde Galindo Ceballos y el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Juan Puente Morón, lo que garantiza la eficiencia y adecuada estructura del Operativo.

 

COORDINACIÓN ESTADO Y MUNICIPIOS

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha estado recorriendo municipios para conocer el estado en que se encuentran hospitales, dependencias de gobierno, medidas de seguridad y necesidades técnicas o financieras de oficinas y organismos regionales.

Una de las disposiciones oficiales emanadas de esas visitas es la mejor coordinación entre las labores de los DIF estatal y municipales, que esta vez se reestructuran para que sus programas abarquen la atención integral de las familias, desde la seguridad alimentaria hasta la creación y fortalecimiento de centros de desarrollo económico, educativo, cultural y recreativo. En este esfuerzo se coordinan las presidentas del DIF estatal, Ruth González Silva, y Bertha Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF de esta capital, quienes se mantendrán en estrecha coordinación con los DIF de todo el estado.

 

RECORTES. - La nueva administración pública encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona está aplicando medidas encaminadas a eficientar el trabajo de todas las dependencias. Uno de los objetivos es el de reducir el personal que se considera improductivo o que ha cumplido su ciclo. En muchos casos se prescinde de empleados y trabajadores, en otros casos se nombran nuevos secretarios, directores, o jefes de personal. Según versiones oficiales…El Banco de México, que acaba de subir su tasa de interés de referencia a 4.75 por ciento, pronostica un crecimiento del 5.7 por ciento en la economía del país para este año…Este día se develará la estatua del saxofonista soledense Eulalio Cervantes Galarza, fundador del grupo musical llamado “La Maldita Vecindad” y fallecido recientemente. La obra es del escultor Juan Banda delgado y la estatua está en una de las esquinas de la plaza principal del vecino municipio…El arquitecto Juan Carlos Machinena Morales fue nombrado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como coordinador del Consejo Consultivo del Centro Histórico y se encargará de la conservación, rehabilitación y mejoramiento del primer cuadro de la ciudad, entre otras actividades en las que se aprovecharán su experiencia y conocimientos acumulados en los diversos cargos que ha desempeñado…Y hasta la próxima.