Paola De la Rosa | 06/10/2021 | 00:17
El Barrio de Santiago se encuentra casi al norte de la ciudad y es vecino del Barrio de Tlaxcala. A diferencia del resto de los barrios que fueron fundados con pobladores venidos de otras regiones, el de Santiago es de origen guachichil.
SU FUNDACIÓN…
Este barrio fue fundado a la par de la ciudad de San Luis en 1592, por fray Diego de la Magdalena y el capitán Miguel Caldera. Quienes desplazaron a los pobladores originarios, asentados en lo que hoy es plaza fundadores, hacia el norte, reubicándolos junto al Río Santiago.
Su templo data de 1804. Se cuenta que Fray Diego de la Magdalena colgó las campanas en un mezquite que aún subsiste. La fiesta del patrono de la iglesia y del barrio, Santiago Apóstol, se celebra el 25 de julio.
SU TEMPLO…
La construcción de su tempo fue a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la Capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro albañil Luis Alfaro en 1844, el cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.
De acuerdo a la información que ofrece el portal de Cronologías de San Luis Potosí, en el periodo de 1953-1954 se revistió su fachada de cantera evitando el equilibrio que se daba entre el aplanado y la piedra, su interior fue decorado por Francisco Ramos en 1958, donde destaca el óleo que reproduce al Alcalde Mayor Bernardo Iñiguez del Vayo, en 1688, que originalmente estuvo en la Catedral Potosina como agradecimiento a dicho Alcalde por haber librado a la ciudad de las constantes inundaciones con la construcción de la zanja o corriente que hoy corresponde al trazo de la Av. Reforma.
SU PLAZA…
En el siglo XIX las inmediaciones de su plaza se transformaron en uno de los paseos de la ciudad, consolidados por el ingreso de la línea de tranvías que corría por el rumbo. Otros de sus atractivos fueron el Teatro Arista al poniente de la plaza sobre la avenida Damián Carmona y la plaza de toros, al noreste del atrio de la iglesia.
LA ACTUALIDAD…
A pesar de que este lugar forma parte de la historia de San Luis Potosí el templo se encuentra deteriorado así como su jardín, que no recibe mantenimiento.