Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que sepan quiénes son

Filiberto Juárez Córdoba | 05/10/2021 | 14:47

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
“NO LE HICIERON NADA, jefe, ni las piezas le cambiaron, nomás les dieron una limpiadita y ya. Eso sí le cobraron bien caro, como si se lo hubieran hecho nuevo. Déjemelo a mí y va a notar el cambio, yo si se hacer bien las cosas”. Dicen que, más o menos, así dicen algunos mecánicos –no todos, que conste, hay algunos que si hacen su trabajo como debe ser-, y después, cuando el cliente le encontró también “detalles” a su trabajo, la cantaleta es otra, “jefe, yo hice lo que pude, pero milagros no hago, el carro de plano andaba mal, aparte de que los que le metieron mano antes de que me lo trajera, le hicieron modificaciones que no van;además, ya es muy viejo y lo tiene muy descuidado”. Así mero, asegura en un mensaje que nos mandó un lector, son los políticos cuando quieren que les den la chamba, aseguran que van a resolver todo, que saben cómo y con ellos todo va a ser diferente. Ya que están en el poder, todo se les va en echar culpas, denunciar que les dejaron todo mal y al final, salen igual, o peor, que los que ellos criticaron.
HEMOS ESCUCHADO muchas quejas y señalamientos contra los que se fueron, pero también muchas frases que ofrecen un cambio total y mejoría notoria. De lengua me como un plato, dice la gente del pueblo, pero de todos modos hay que dar el beneficio de la duda y esperar que las expectativas se cumplan. Estamos viendo cambios generacionales de la clase política, pero también entreveramiento y traslapes entre los grupos, eso puede ser bueno para lograr la dinámica de desarrollo que San Luis Potosí merece y que muchas veces no se logra o se entorpece por divisionismos y discrepancias políticas. La confrontación por nimiedades evita que nos concentremos en la búsqueda de intereses superiores, esperemos que ahora haya la capacidad para dialogar y sumar esfuerzos para enfrentar los problemas que nos son comunes yno saben de partidismos.
EN EL ACTO en que rindió protesta, Enrique Galindo Ceballos, como alcalde del municipio de San Luis Potosí, asiento de la capital del estado, hubo indicios de que la clase política potosina ya está teniendo algo de clase y puede actuar con sensatez y civilidad compartiendo espacios.El alcalde supo reconocer que para hacer un buen gobierno municipal necesita la colaboración del gobierno del estado y del federal, y abiertamente le dijo al gobernador que no lo deje solo. El gobernador, Ricardo Gallardo, por su parte, dijo que habría respaldo y anunció que pondría a disposición unidades y elementos de la policía estatal, para que se empezara la vigilancia en la ciudad, después de que, Xavier Nava, dejó al ayuntamiento sin patrullas. Dentro de todo, señalamientos duros y ofrecimientos optimistas, esos detalles indican que hay disposición y se sabe distinguir en qué momentos hay que zapatear y cuando el ritmo es nomás valseadito. 
OTRO DETALLE de madurez, es el que dio Octavio Pedroza Gaitán. La invitación para la toma de posesión de Enrique Galindo, señalaba claramente que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, era el invitado de honor, lo que hizo pensar a muchos que, Octavio Pedroza, no asistiría a pesar de que cuando fue presidente municipal, Enrique Galindo, fue su colaborador. Llegóy ahí estuvo para felicitar al nuevo alcalde. También Mario García Valdez y Victoria Labastida, que ya saben lo que es despachar en el Palacio Municipal, fueron invitados. De los exgobernadores potosinos, 3 han estado presentes en los últimos actos políticos, Teófilo Torres Corzo, Horacio Sánchez Unzueta y Fernando Silva Nieto. Los 3 saben bien que la mayoría en las urnas es la que decide y que quien la haya obtenido debe ser reconocido y respaldado por todos. En el mensaje del gobernador, en la toma de posesión de Enrique Galindo, destacó la presencia de los 3 y elogió a Torres Corzo, diciendo que es uno de los mejores gobernadores que hemos tenido.
LA PRESENTACIÓN pública del equipo de trabajo del alcalde, Enrique Galindo, en la Plaza del Carmen, fue una muestra de lo que será el estilo del nuevo gobierno municipal. Galindo ofreció cercanía con la gente y atención sin distinciones. Quiero que sepan quiénes son porque todos tienen la instrucción de trabajar para tener una ciudad habitable y digna, aseguró. A los trabajadores municipales les ofreció justicia laboral y a la ciudadanía seguridad. Hay experiencia en los que presentó pero también se incluyen nuevos perfiles. Al llamarlos de uno por uno, para presentarlos, el presidente municipal les pedía que se quitaran el cubrebocas, que los conozcan, que les vean la cara, véanlos para que sepan quienes los van atender, decía a la gente ahí congregada. Fue un inicio promisorio, el tiempo dirá si todo se hizo realidad o fue puro jarabe de pico. NOSOTROS DECIMOS:
Que le vean la cara a su gente,
Galindo dijo, en forma clara,
Porque otros, solamente,
¡Al pueblo le vieron la cara!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC