Domingo 12 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Museo del Virreinato, recinto del San Luis Potosí colonial

Paola De la Rosa | 02/10/2021 | 01:18

En 2003, el antiguo convento de  Carmelitas Descalzos se convirtió en un recinto cultural llamado Museo del Virreinato. El inmueble formó parte del complejo conventual más extenso en América del Norte. 

 

EL CONVENTO 

En el siglo XVIII la orden religiosa de Carmelitas Descalzos llegó a tierras potosinas, asentándose en lo que hoy se conoce como el Templo de Nuestra Señora del Carmen adjunto a lo que ahora es el Museo del Virreinato en la plaza del mismo nombre. 

 

El inmueble, tras la exclaustración llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX sufrió mutilaciones y alteraciones, lo que dio como consecuencia la pérdida del espacio arquitectónico, que como es sabido estuvo cargado de simbolismo, como todos los edificios del periodo colonial. Fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII y demolido parcialmente al aplicarse las Leyes de Reforma, así lo relatan en el portal de Cronologías de San Luis Potosí. 

 

REFUGIO  

 

Al paso de los años este convento se convirtió en asilo de huérfanos, recinto de la masonería y oficinas de la Secretaría de Salud; para posteriormente convertirse en un recinto cultural, para lo cual se llevaron a cabo trabajos de obra con el fin de adaptar el inmueble para alojar el museo de arte virreinal. 

 

El proyecto cultural conservó parte de la estructura arquitectónica de lo que era el convento. Las adecuaciones estructurales estuvieron a cargo de los arquitectos María Concepción Nava Muñiz, Julián Ricardo Nava Hernández y José Eduardo Briones Rivera. 

 

MUSEO 

 

El 19 de septiembre de 2003 el Gobierno del Estado inauguro el Museo del Virreinato con el objetivo de difundir el arte, la identidad y la vida cotidiana del periodo virreinal en México y San Luis Potosí. 

 

El concepto museográfico fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Acevedo Oliva y el maestro Alfonso Alba Hernández, del Instituto de Cultura de San Luis Potosí, ahora Secretaría de Cultura. Este museo cuenta con cuatro salas para exposiciones temporales.