Miércoles 1 de Diciembre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Solucionar falta de agua, reto de nuevos alcaldes

Plano Informativo | 01/10/2021 | 17:02

Deben resolver los conflictos que aquejan al Interapas

San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, indicó que será una responsabilidad de los nuevos alcaldes de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro el buscar alternativas para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ciudadanía, y los conflictos que aquejan al INTERAPAS.
 
En ese sentido, sostuvo que se estará al pendiente de las propuestas que presente el Ayuntamiento de la Capital y la Junta de Gobierno de este organismo, para trabajar conjuntamente en propuestas en este sentido. 
 
“Sabemos que la próxima semana va a haber Junta de Gobierno y se van a generar algunos cambios, por lo menos es la expectativa que tenemos y una vez que esté definida la parte Directiva, y que tengan conocimiento del estado en que está el INTERAPAS, empezaremos a generar algunas propuestas con ellos”.
 
Dijo que la privatización de este servicio no es la solución, dado que los ayuntamientos tienen que cumplir con su obligación de brindarlo, “pero el INTERAPAS está agotado, está quebrado tiene más de 1,400 millones de cartera vencida de los cuales, más de la mitad no pueden ser recuperables; compra el agua en un precio y lo vende a otro y la mitad del agua que compra se le va en fugas en las redes”.
 
Además, detalló que el 90 por ciento de los daños a las vialidades en San Luis Potosí y Soledad tienen que ver con problemas de infraestructura hidráulica. 
 
Reiteró que el problema del abastecimiento del agua y el INTERAPAS, es un tema que debe estar en el primer lugar de las agendas de los municipios que lo integran, “y nosotros desde el Congreso vamos a estar muy al pendiente de lo que nos propongan, sin duda alguna en la experiencia que tenemos en la vida pública por supuesto que conocemos el funcionamiento del organismo y considero que el organismo está agotado,  ya no tiene signos vitales, prácticamente tiene que venir una nueva propuesta para que empiecen a funcionar de alguna manera mejor las cosas”.
 
El legislador consideró que deben tomarse experiencias de otras entidades del país como es el caso de la ciudad de León, Guanajuato, donde el organismo operador ha encontrado la manera de brindar un servicio de calidad e incluso se encuentra entre los mejores del país. 
 
 
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP