Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De la rendición de protestas solemnes a las protestas de la gente

Filiberto Juárez Córdoba | 30/09/2021 | 15:56

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
SÓLO QUE SEA POR ESO. Muchos se han preguntado qué se tomó en cuenta para los nombramientos de algunos funcionarios y de otros que se espera sean nombrados. Todos hablan de si reunirán el perfil para el cargo y si tienen la formación y capacidad para las funciones que les encomendaron. Después de profundos estudios de los expertos de los centros de análisis político más importantes del estado, es decir de los corrillos placero cafeteriles, se llegó a la conclusión de que todo es según la percepción o el punto de vista de cada quien. Dicen que cuando estaban en lo de ver cómo podían acomodar a los que forman parte del proyecto y colaboraron en la campaña, alguien propuso, con sensatez, que hubiera una capacitación previa para que los que fueran a ser nombrados no llegaran sin saber lo esencial del área que les tocaría. En eso estaban cuando alguien preguntó, ¿a quién mandamos a capacitación para el trabajo?, contestaron todos de inmediato, pues a Sergio Desfassiux, a él le urge una capacitada en eso. Los que preguntaron sin más averiguaciones apuntaron su nombre y apareció en la lista como responsable del Instituto de Capacitación para el Trabajo. Esperemos que lo capaciten bien. 
CON RESPECTO al Chiquilín, dicen que preguntaron, ¿qué hacemos con Rafael Aguilar Fuentes? Pues no hay que dejarlo fuera, pero a él mándenlo al archivo, se pone histérico cada que declara, eso es bueno en tiempos de campaña, pero ya en el gobierno, el asunto es diferente. Lo de mandar a alguien al archivo, era un expresión que se usaba para mantener a alguien dentro, pero donde no se viera, oculto pues. En el trajín de andar armando todo, terminaron mandándolo al archivo, pero al Archivo Histórico, pequeña confusión nomás.
EN ESO DE LOS PERFILES surge cada cosa, dicen que el nuevo presidente municipal de San Luis Potosí trae entre sus planes crear el Instituto del Emprendedor. Ahí se necesita alguien de verdad emprendedor, que sea tenaz, tenga habilidad para adaptarse a las circunstancias y sepa cambiar de camino y hasta de meta cuando sea necesario. Dicen que para eso está que ni mandado a hacer, el ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Arturo Pérez Castillo. Es tan emprendedor, que no sólo consiguió, cuando se lo propuso, dirigir a los usuarios de Zona Industrial, sino que también se reeligió, esa empresa, entonces, le salió muy bien. Terminado ese cargo, su siguiente emprendimiento fue buscar acomodo en el nuevo gobierno del estado. Como ahí ya fue nombrado secretario de Desarrollo Económico, Arturo Segoviano, Pérez Castillo, decidió darle una leve variación a su propósito, y ahora busca encabezar, precisamente, el Instituto Municipal del Emprendedor, el caso es no quedarse fuera. Tiene el perfil y la experiencia, emprendedor más persistente en el giro de colocarse en algún puesto, no podrán encontrar.
NO SABEMOS si llamarle irresponsabilidad o qué calificativo se le puede aplicar, pero eso de que como alcalde, Xavier Nava, haya contratado el arrendamiento de 150 patrullas con vencimiento en los días en que concluía su mandato, significa entregarle a su sucesor un cuerpo de seguridad pública de infantería, es decir, puro policía de a pie. Un funcionario público de ese nivel, debe pensar en función de la institución y del pueblo al que se gobierna, no sólo en los 3 años que le corresponden. Si no se podían comprar las unidades, el mecanismo que usaron es aceptable, pero debieron considerar un margen, para que el nuevo ayuntamiento pudiera empezar a trabajar con normalidad y tener algo de tiempo para resolver el asunto, bien sea por la renovación del contrato y por algún nuevo esquema, pero dejarlos sin un buen número de patrullas el día que entran en funciones, parece que son ganas de perjudicar, más que a los nuevos jefes, a la ciudadanía, ¿será desquite porque no lo reeligieron?
INICIA OCTUBRE e inician su período los nuevos ayuntamientos de los 58 municipios del estado, con lo que se concluye la renovación de las autoridades potosinas. El 14 de septiembre se instaló la nueva legislatura al Congreso del Estado, el 26 entró en funciones el gobernador y, finalmente, el 1 de octubre, regidores, síndicos y presidentes municipales. Ya está el cuadro completo, se cerró definitivamente el proceso electoral 2021 y a la vista no hay conflicto poselectoral que se pueda hacer notar. Las inconformidades se resolvieron en los tribunales y no en las calles y eso es un logro democrático que se debe reconocer. La ciudadanización del organismo electoral local, durante el gobierno de Teófilo Torres Corzo, es una semilla que fructificó y desde su surgimiento las elecciones de gobernador han sido competidas y han tenido sus inconformidades pero no ha pasado de la efervescencia natural, las cosas se han asentado y los gobiernos se han desarrollado normalmente. Hoy, ya dijimos, diputados locales –además de los federales, por supuesto-, gobernador, alcaldes, regidores y síndicos, ya rindieron su protesta de ley y a otra cosa mariposa, los que quieran hacer política que lo hagan en sus partidos y buscando convencer a la ciudadanía de las bondades de su ideología y propuestas. Los demás, a trabajar que para eso buscaron los cargos. NOSOTROS DECIMOS:
La protesta ya rindieron
Y lo hicieron solemnemente,
Ya después, si no cumplieron,
¡La que va a protestar, es la gente!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC