Gourmet de México | 30/09/2021 | 11:38
La fiesta de los elotes cambiará cómo probamos nuestros esquites durante el año.
En los meses de agosto y septiembre, los campesinos que siembran maíz organizan eventos en donde se celebra la temporada de elotes. En la fiesta de los elotes te invitan a cosechar y cocinarlos en ese momento.
¿Qué es una fiesta de los elotes?
“La elotiza o elotada es una celebración que se lleva a cabo en la milpa para festejar la cosecha de los elotes. Durante la fiesta se comen elotes asados o cocidos en agua con sus hojas” según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Laurosse.
Es una celebración que solo puede suceder en ese momento del año y en la que se agradece la abundancia después de las lluvias. Para cocinar tu elote se usa pericón: un pariente del cempasúchitl que da color y un saborcito dulce; o los cocinan con tequesquite: una sal mineral ancestral. También hay recetas donde se usan ambos.
Casi siempre se preparan esquites, que son los granos del elote cocidos con hierbas como el epazote, éstos dan calorcito cuando la fiesta sigue hasta la noche. En algunas regiones del país los elotes también se usan para hacer distintos tamales o recetas de atoles. En esta fiesta de los elotes puedes aprender muchas formas de cocinarlos.
¿Qué es un elote y cómo elegir el mejor?
“Los elotes son los frutos frescos del maíz cuando éste todavía se encuentra en proceso de maduración. Se caracterizan por tener un elevado contenido de humedad haciéndolos un fruto tierno y dulce. Se dan usualmente entre julio y septiembre ” según la Fundación Tortilla de Maíz.
Pensamos que los elotes están disponibles todo el año, pero en realidad son una comida temporal.
Para reconocer que un elote está listo en tu siguiente elotiza solo necesitas los siguientes tips: que se vea grande, que los pelitos se caigan fácil porque están secos y tocar la mazorca completa sintiendo desde la punta hacia abajo para saber qué tan tierno está. Al cortarlo, se jala hacia abajo de forma que no se rompa la planta. Lo más importante es que el grano no esté seco y se sienta fácil de tronar por su humedad.
¿Por qué es una fiesta?
En la producción del maíz se hacen fiestas para agradecer y celebrar todos los procesos del cultivo. Cuando se siembra, cuando hay elotes y cuando se cosecha el grano son los tres momentos más importantes.
Después de las lluvias del verano vienen los tiempos en los que ya hay elotes donde se siembra milpa. Es el mes más abundante y el más verde, por que también hay quelites, flor de calabaza, algunos hongos comestibles como el huitlacoche y muchas flores. En el ciclo de este cultivo mexicano es cuando hay más productos que necesitan menor preparación para comerlos.
La fiesta de los elotes en Ciudad de México
Suena muy lejano el campo y las plantas de maíz, pero en realidad se producen cerca de nosotros. Dentro de la Ciudad de México tenemos varias zonas de producción de alimentos como Tláhuac, Tlalpan o Xochimilco.
Y en estas delegaciones existen proyectos de siembra que nos traen verduras a casa, pero que también son accesibles para visitar como Nuestro Huerto, una comunidad agrosustentable.
En San Mateo Xalpa, Xochimilco, Nuestro Huerto organiza un concurso de esquites para celebrar la fiesta de los elotes, es un torneo anual en el que compiten las recetas familiares tradicionales. El jurado compendió este año a expertos en temas de producción , chefs y a un tricampeón de esta batalla.
Durante todo un fin de semana celebraron al maíz con talleres para cosechar tu elote, recetas, venta de comida, una clase sobre huitlacoche y sobre todo, muchas degustaciones de elotes tiernos recién cosechados. Alrededor de 250 personas visitaron el lugar donde se siembran las verduras que llegan a tu casa.
Nuestro Huerto
Es una comunidad de producción y consumo de alimentos sustentables que compende alrededor de 300 familias. Gracias al apoyo y visita de sus consumidores, el proyecto en Xochimilco sigue andando desde el el 2006. Después de utilizar distintos modelos de consumo, Nuestro Huerto ahora entrega canastas semanales de cinco productos de temporada que rotan dependiendo del plan de producción y los gustos del consumidor. Las canastas incluyen verduras, huevo de libre pastoreo, productos transformados del maíz como las tortillas y quesos de cabras que viven ahí.
Su idea de hacer comunidad nace de observar la naturaleza y aprender que todos somos necesarios y aportamos distintas cosas, de esta forma vinculan a más familias al conocimiento del origen de sus alimentos.