Jueves 28 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Difícil reformar Ley de Ingresos para dar licencias y placas gratis: Konishi

Jorge Torres | Plano Informativo | 29/09/2021 | 16:53

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local, Mauricio Ramírez Konishi, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el cobro por las placas y licencias de conducir está establecido en la Ley de Ingresos, por lo que todo impuesto o retribución que se deje de cobrar tiene un impacto en otras áreas de la administración. En este sentido, dijo que habrá que revisar la propuesta que envíe el Ejecutivo Estatal sobre la gratuidad de licencias y placas, para ver qué áreas van a resultar afectadas.
 
"De algún lado se tendrá que quitar recurso, hay que ver la propuesta para que no se afecten áreas estratégicas. Tal vez venga con un plan de austeridad que compense la situación, y por ese lado no habría problema, pero habrá que ver cómo viene la propuesta", dijo Ramírez Konishi. 
 
Mencionó que ya hay una Ley de Ingresos aprobada para 2021, la cual está vigente hasta el último día de este año. En todo caso, se tendría que modificar esta ley, pero puede ser contraproducente, por lo que dijo que la mejor opción es esperar a que se presente la Ley de Ingresos 2022 para perfilar bien la propuesta y que entre en vigor el próximo año.
 
Destacó que para este 2021 puede ser difícil, pero no porque no haya voluntad de hacerlo por parte del Congreso del Estado, sino porque hay un marco jurídico vigente. En tal sentido, consideró que “hay que cuidar que estos actos bien intencionados vayan apegados al marco legal y se genere el beneficio a la ciudadanía sin ocasionar un problema adicional”.
 
Agregó que si ya está funcionando la Ley de Ingresos actual, tal vez no se debe modificar, aunque los actos derivados de ella tal vez sí, es decir que haya un acuerdo administrativo por decisión del Poder Ejecutivo, pues insistió en que modificar toda una ley es más complejo por lo que se podría solucionar con un acuerdo administrativo.