Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cannabis medicinal: dinámicas de la industria y posibilidades de inversión

NotiPress | 28/09/2021 | 23:36

Año con año, la industria del cannabis crece en los países donde es legal su producción, así como su uso medicinal o recreativo. En el caso de México, donde aún se debaten los detalles de su legalización, existe un gran potencial y los expertos en mercado, Statista, pronostican un valor de 54 millones y medio de dólares para la industria del cannabis medicinal en 2024. Ante esta perspectiva, muchas personas hoy se preguntan cómo será el funcionamiento de esta industria y cómo podrán invertir en ella.

 

Según un reporte de la organización no gubernamental de emprendimiento, Endeavor, varios sectores económicos podrían repuntar con la regulación de la industria del cannabis en México. Entre ellas se encuentra la inversión extranjera y la inversión nacional pública y privada, así como el mercado interno de productos cannábicos y la exportación a mercados de otros países. También se espera un incremento en la industria medicinal de productos con THC y cannabinoides, la industria del cáñamo y el campo mexicano, aseguran. Además, otros expertos esperan el florecimiento de industrias como el turismo cannábico; una variante del turismo de bienestar, y de los productos cosméticos con cannabidiol (CBD).

 

Al observar el funcionamiento de la industria cannábica en otros países, podría esperarse que los negocios de cannabis medicinal o recreativo recurran a criptomonedas para manejar sus finanzas. En Estados Unidos se observa este fenómeno, debido a la diferencia de la legalidad de esta sustancia a nivel estatal y federal. Por esta razón, la industria del cannabis estadounidense encuentra cierta dificultad para recurrir a instituciones bancarias tradicionales, ante lo cual ha optado por recurrir al financiamiento estructurado y el uso de criptomonedas. Sin embargo, esto puede solucionarse o evitarse con una legislación responsable de dar un marco claro de legalidad.

 

Mientras este marco de legalidad termina de definirse en México, existen otras opciones para comenzar a invertir en la industria cannábica, donde destaca la plataforma de crowdfunding de cannabis; Juicy Fields. En un comunicado de prensa enviado a NotiPress, Zvezda Lauric, gerente de comunicación de Juicy Fields detalla que ofrecen una plataforma enfocada al financiamiento de proyectos de cannabis medicinal. Mediante la plataforma, es posible comprar plantas virtuales, vinculadas a plantas ubicadas en diferentes granjas de cannabis medicinal en el mundo. Estas inversiones se realizan con base en los requerimientos de los países donde operan las granjas, asegura Lauric, e invita a recibir más información durante la Expoweed, a realizarse del 1 al 3 de octubre 2021, en Expo Reforma, en la Ciudad de México.

 

Expertos esperan un gran futuro para el sector del cannabis medicinal y recreativo, por lo que es mejor comenzar a conocer las dinámicas y las posibilidades de inversión. Aunque en México aún se trabaja en detallar el marco legal; existen algunas opciones para invertir en esta planta en otros países donde ya se ha legalizado, principalmente mediante esquemas de crowdfunding.