Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nuevo enfoque de atención en diabetes reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares

Plano Informativo | 28/09/2021 | 19:47

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países del continente americano, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.  En México, de acuerdo con el INEGI, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las dos primeras causas de muerte por enfermedad, con 156 mil 41 y 104 mil 354 casos respectivamente. 
 
“Es necesario dar un paso adelante en el paradigma de tratamiento de los pacientes con diabetes que están fuera de control, sobre todo ahora que tenemos nuevas opciones en el portafolio terapéutico con los que podemos ofrecer esquemas de atención mucho más integrales y que cuidan, también, de la salud cardiovascular de nuestros pacientes” señaló, en el marco del Día Mundial del Corazón, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Médico Cirujano, Especialista en Cardiología y profesor titular del curso de alta especialidad en Insuficiencia Cardiaca, División de Estudios de Posgrado, UNAM.
 
En pacientes que viven con diabetes, particularmente quienes no se encuentran adecuadamente controlados, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, son dos veces mayores que las de alguien que no tiene diabetes. 
 
Aunque históricamente el abordaje terapéutico de estos pacientes se ha centrado en el control de los niveles de glucosa mediante la adopción de hábitos de vida saludable en combinación con medicamentos orales como la metformina, cerca del 50% de estos pacientes no alcanza sus objetivos de control glucémico. ,  Con el tiempo, los niveles persistentemente altos de glucosa en la sangre afectan a los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. 
 
Para estos pacientes se vuelve necesario contar con diferentes alternativas de tratamiento basadas en un nuevo paradigma de atención el cual, además de buscar tener bajo control los niveles de glucosa en sangre, reduzca también los riesgos de enfermedades cardiacas.
 
El Dr. Marco Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C. señaló que “hoy los inhibidores SGLT2, ya sea en monoterapia o en combinación con otros tratamientos, ofrecen un espectro de soluciones que antes no teníamos disponibles y que sería recomendable comenzar a considerar en pacientes con riesgo cardiovascular, quienes usualmente son los de peor pronóstico. Asimismo, el médico es el responsable de indicar el tratamiento adecuado para cada paciente que vive con diabetes”.
 
“No significa dejar de usar lo que hasta ahora ha funcionado, sino de reconocer que hay casos en los cuales el esquema tradicional de tratamiento no será suficiente para cubrir todas las necesidades médicas de los pacientes con diabetes que pueden estar cursando, incluso por un síndrome cardio-renal” concluyó el Dr. Alcocer.
 
Boehringer Ingelheim y Ely Lilly se han sumado a la campaña de la Federación Mundial del Corazón #UseHeart bajo el lema “Uso mi corazón para conectar con…” con el objetivo de generar consciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de seguir desarrollando nuevos medicamentos que beneficien a millones de pacientes alrededor del mundo.