Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nuevo gobierno mismo rumbo

Gregorio Marín Rodríguez | 28/09/2021 | 12:39

Ricardo Gallardo Cardona rindió protesta como gobernador constitucional del Estado de San Luis Potosí el domingo, ante miles de personas reunidas en la plaza de Los Fundadores que le aplaudieron entusiastas con la esperanza de que con su desempeño se mejore al escenario político, económico, social y cultural de esta entidad federativa.
 
Priva la impresión popular de que reina el caos en la administración pública y en el imaginario colectivo se fortalece esa con frases como esa de “recibo una herencia maldita” y la que el nuevo mandatario denuncia presuntas irregularidades que podrían interpretarse como fraudes o peculados en perjuicio del erario.
 
Gallardo Cardona anuncia que pondrá esos asuntos en manos de las instancias correspondientes y en eso es atinado, porque de tro modo caería en el mismo error que cayó el exalcalde Xavier Nava Palacios, quien distrajo mucho tiempo de su función acusando a su antecesor de presuntos malos manejos, en lugar de atender a la realización de obras de infraestructura, seguridad, falta de agua en los hogares, vialidad y servicios públicos. No se dice que no los haya atendido, sino que revisar el trabajo de su antecesores  no era asunto personalmente suyo.
 
LAS REGLAS DEL JUEGO SON CLARAS
 
Desde sus actos de campaña, Gallardo Cardona repitió su compromiso de acomodarse a los planes y proyectos de la Cuarta Transformación, planes, programas y proyectos conocidos por todos desde que el presidente de la República los mencionó en la ceremonia oficial de toma de protesta: “El poder poíítíco se separa del poder económico”.
 
Se entiende que esas corrientes no pueden avanzar en líneas paralelas, porque hay puntos de contacto tan necesarios como imprescindibles, pero esos puntos se encuentran y definen tiempos y lugares precisos, sobre la marcha; son ineludibles y provechosos, previo acuerdo.
 
LA DEUDA PUBLICA, EN SU LUGAR
 
Lo de la deuda pública no es para asustarse. Es vieja costumbre que los del sexenio saliente dejen al sucesor la druda que suscribieron para superar obstáculos imprevistos y cubrir exigencias financieras del momento.
 
Ya el presidente López Obrador reveló que la deuda pública del país es simplemente impagable, si quisiera cubrirse ahora en una sola exhibición, pero se abonará lo necesario sin afectar la buena marcha de la administración en turno. Los malos manejos, si los hubo, se denunciarán ante la justicia o se meterán bajo la alfombra, según lo considere conveniente el que acómbate actos de corrupción o descuido.
 
El monto de los créditos no pagados que recibe Gallardo Cardona asciende a Veinte Mil Millones de pesos, en números gruesos, pero puede verse que 16 mil millones, también en números gruesos, fue la deuda heredada por la administración saliente.
 
Lo aconsejable es que el jefe del Poder Ejecutivo Potosino busque la forma de que la “herencia maldita” no estorbe su propio desempeño.
 
RECORTES.- Quisquillosos potosinos fingen desconfianzas y miedos ante la presencia de personas con antecedentes nebulosos en el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona. No reparan en un elemento imprevisible e ineludible
 
En algunos eventos de la vida política: la presencia de personajes polémicos en los actos previos y los que siguieron son perfectamente explicables y no significa, necesariamente, que vayan a tener una participación en las decisiones o posicionamientos del nuevo gobierno potosino. Tanto la presencia de la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, como la del llamado “niño verde”, familiar del fundador del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Gonzáles Martínez, son absolutamente circunstanciales. Hay un “dicho” entre políticos profesionales, que señala que “la política es circunstancial” y puede aplicarse con toda propiedad en este caso. El tema puede aplicarse también a la presencia de Gerardo Fernández Noroña y miembros de la dirigencia nacional del PVEM, que ganó la gubernatura de San Luis por primera vez prácticamente en solitario, porque la primera vez fue la de Chiapas, que ganó en alianza con el PRI con Manuel Velasco Suárez como candidato…Otra de las expresiones casi dramáticas de Gallardo Cardona es aquella de que iba a recibir una administración plagada de corrupción y con grave crisis financiera”. En todo caso, enfrentar esa situación difícil y resolverla con buen éxito será una muestra de su capacidad administrativa y para gestionar apoyos que serán urgentes en el comienzo de sus funciones… Lectores de Plano In formativo comentan que el gobierno de la Ciudad de México no ha sabido explicar el profundo significado de la estatua de una mujer en el lugar que ocupó en el Paseo de la Reforma la del navegante genovés Cristóbal Colón. Se trata de un bello simbolismo que, con la forma de una mujer originaria de cualquier rincón de nuestra hermosa y multirracial República Mexicana representa a la Madre Tierra, cuyo nombre, en náhuatl, es “Tlalli”…Y hasta la próxima