Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El rey ha muerto, viva el rey

Filiberto Juárez Córdoba | 27/09/2021 | 08:57

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
LA REUNIÓN de los exgobernadores, para darle la bienvenida y respaldo al gobernador entrante y reconocer el trabajo del saliente, fue un acto de civilidad política que mucho debe valorar la ciudadanía. El nuevo gobernador, por su parte, les agradeció que le compartieran sus enseñanzas y experiencias. Así se hace política en… Querétaro.Seguramente por eso nos ponen muy seguido de ejemplo al vecino estado, en lo que a progreso se refiere. Su clase política sabe hacer a un lado sus diferencias y darle su lugar y tiempo a cada quien. Mauricio Kuri González, se reunió con los exgobernadores, Francisco Garrido, Enrique Burgos, José Calzada y Mariano Palacios. Francisco Domínguez Servién, que termina su mandato, también estuvo en la reunión.
QUE EN LA PASADA contienda electoral, los candidatos, ofrecieron gobernar, si ganaban por supuesto, con buena administración y mejor manejo financiero, pero algunos, y algunas, no fueron capaces ni de rendir cuentas de sus gastos de campaña. Por eso multaron a partidoscomo Movimiento Ciudadano con más de 4 millones de pesos. Una buena parte fue porque su candidata a gobernadora, Marvely Costanzo, no se preocupó por comprobar los gastos de campaña. Además, dicen que argumentando que una candidata debe tener buena imagen y para eso hay que recurrir a peinados, maquillajes, vestidos y todos los accesorios que las damas acostumbran, cargó esas cuentas al presupuesto que le destinaron. Ahora busca ser la dirigente estatal y hay algunos preocupados porque dicen que si en una campaña los hizo perder buena parte de su financiamiento, estando de dirigente, los puede dejar sin nada. Gente que todo lo ve con malicia, que tal si lo que quiere es sacarse la espinita y dirigir al partido para pagar la multa, a lo mejor ya le dijeron que lo que tenía que maquillar eran las cuentas del partido y ella entendió mal, que tenía que maquillarse y meter las cuentas al partido. Ya sabiendo, puede corregir las cosas.
EL REY HA MUERTO, viva el rey. Esa frase, propia de las monarquías europeas, nos la recordó un amigo al oír cómo se expresaban, de Juan Manuel Carreras, algunos que unos días antes le hacían reconocimientos y hasta caravanas. También hay otros, nos comentó, que despotricaban en contra de Gallardo, y ahora juran y perjuran que ellos siempre dijeronque Ricardo Gallardo Cardona, sería gobernador de San Luis Potosí, porque era notorio el amplio respaldo popular con que contaba. Igual que hace 6 años, igual que siempre, se llega generando expectativas y la despedida se da entre críticas y señalamientos. 
A LAS 12 DE LA NOCHE, del 25 de septiembre, se hizo el cambio de mando de la policía estatal, con lo que se dio por consumada la entrega del poder. A las 12:00 horas del 26, en la Plaza de los Fundadores, Ricardo Gallardo Cardona, rindió protesta ante el Poder Legislativo del Estado, cuyo Congreso sesionó en ese lugar, habilitado especialmente para la ceremonia. Tenemos nuevo gobernador y ahora no queda más que esperar que se cumplan las expectativas generadas. Llegó el tiempo de trabajar y de que los que integran su gabinete respondan con resultados a la confianza que se les brindó al darles los nombramientos.
MUCHOS PERSONAJES estuvieron en su toma de posesión. Los dirigentes nacionales del Verde y del PT, funcionarios federales, diputados y senadores, empresarios, y hasta artistas como Itati Cantoral y Julión Álvarez. Entre los invitados destacaron el arzobispo, Carlos Cabrero; el exgobernador, Teófilo Torres Corzo; el ministro para asuntos políticos de la embajada de México en España, Carlos Jiménez Macías; el dirigente de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos; el presidente municipal electo, Enrique Galindo. También el gobernador de Zacatecas, David Monreal; el de Hidalgo, Omar Fayad; y el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Los embajadores de Líbano y Qatar. La secretaria de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, María Luisa Albores, con la representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el senador Ricardo Monreal, el diputado Gerardo Fernández Noroña y Jorge Emilio González, ex presidente nacional del Partido Verde.
EN LOS APOYOS expresados, Jorge Emilio González, dijo que, Ricardo Gallardo, contará con todo el respaldo del Verde ysus diputados trabajaráncon él para conseguirle mayores recursos. Olga Sánchez Cordero, comentóque es muy querido por la gente y que será un gobernador “todo terreno”. Aseguró que desde el Senado se buscará que se aprueben más recursos para los estados y que San Luis Potosí está incluido, sobre todo porque su gobernador tiene visión y sabrá aplicarlos debidamente. Gerardo Fernández Noroña, afirmó que, Gallardo, tendrá que acreditar su compromiso con el pueblo de San Luis Potosí. Agregó que si bien es cierto que ha estado en una nube de controversias, su triunfo en las elecciones y su gobierno que empieza, son una gran oportunidad para reivindicarse. A su estilo, Ricardo Gallardo Cardona, ya empezó a gobernar, la competencia política quedó atrás, ahora es tiempo de trabajar y dar los resultados que la gente espera. Hay que ver cómo se portará el nuevo gobierno con el pueblo y como el pueblo se portará con el gobiernoNOSOTROS DECIMOS:
Aunque impere el optimismo
Y el cambio sea anhelo eterno,
¿Habrá cambio con nuevo gobierno,
Si el pueblo sigue en lo mismo? 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC