Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exigen Premios Nacionales parar acoso

Plano Informativo | 26/09/2021 | 12:33

Quince Premios Nacionales de Ciencias y Artes exigen a través de una misiva detener el hostigamiento contra los 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y ex funcionarios del Conacyt que la Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar a prisión.
 
 "Ante las reiteradas acusaciones y amenazas efectuadas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles incluso delincuencia organizada, los Premios Nacionales de Artes y Ciencias exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del CONACYT, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación", expresan.
 
 Los firmantes son el antropólogo Roger Bartra, el bioquímico Francisco Bolívar Zapata, el fisiólogo Marcelino Cereijido, el ingeniero computacional Carlos Coello, la lingüista Concepción Company, el matemático José Antonio de la Peña y el físico Fernando del Río.
 
 También el físico Alejandro Frank, el antropólogo Néstor García Canclini, la escritora Margo Glantz, el historiador Alfredo López Austin, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la bióloga Herminia Pasantes, el geofísico Shri Krishna Singh y el jurista Diego Valadés.
 
 En su carta, los premiados recuerdan la legalidad con la que se ha conducido el Foro, centro de los ataques desde el Conacyt en el inicio del sexenio y, ahora, desde la Fiscalía.
 
 "La disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías. Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía", avalan.
 
 Asimismo, lamentan que esta persecución ocurra en un contexto de reducción de recursos a la ciencia y la cultura.
 
 "La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados.
 
 "También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes. Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad", concluyen.