Viernes 17 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Proponen cárcel para quienes cierren vialidades

Jorge Torres | 26/09/2021 | 03:08

San Luis Potosí, SLP.- Luego de las considerables afectaciones que ocasionaron los bloqueos viales registrados durante la semana en la capital potosina, distintos sectores se expresaron en contra de esta táctica de presión a las autoridades, ya que afecta mayormente a ciudadanos que no están relacionados con las problemáticas para las cuales se pide solución, y además ocasionan un daño grave a la economía. 

 
Piden cárcel para quien bloquee vías 
El diputado local Mauricio Ramírez Konishi, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la ley establece que es un delito bloquear las vías de comunicación, tanto estatales como federales, y aunque se vive en un país donde hay respeto de la libertad de expresión y las manifestaciones, esto se aplicará siempre y cuando no dañen a terceros: "no hago menos los reclamos, pero sí hay que ponerle un balance sobre a quién se está afectando".  
 
 
Libertad de manifestación, si afectar a terceros 
Ramírez Konishi consideró que tiene que haber orden y civilidad, pues si bien hay libertad de manifestarse, esta acción debe ser de manera respetuosa, sin atacar ni afectar a las demás personas: "las autoridades deben sentarse a la mesa y negociar ejercer el estado de derecho y de respetar los derechos de los demás".  
 
Piden uso de la fuerza 
Además, comentó que falta la aplicación de la ley, para las vías de comunicación estatales, federales y municipales cada autoridad tiene su marco y su facultad, saben cómo actuar y deben de hacerlo en casos como los bloqueos que se dieron en la semana: "cuando tú estás afectando el derecho de terceros y no se entra en razón, el uso de la fuerza es un mecanismo que está a la mano, y si no hay diálogo y acuerdos y se sigue afectando a terceros, debe ser un mecanismo a utilizarse".  
 
Manifestaciones, por cambio de gobierno 
Finalmente, apuntó que estas manifestaciones se deben al cambio de gobierno, donde se aprovechan "los vacíos de poder" para ver si pueden ponerse los primeros temas de la agenda del gobierno entrante, y tener esa presencia inmediata, inclusive hasta ser atendidos por funcionarios del gobierno entrante y que sean sus temas sean los que agoten primero: "ha pasado y seguirá pasando, pero no es la forma".  
 
No es la primera vez
Anteriormente, ya se habían propuesto medidas más estrictas contra las manifestaciones.
 
El exdiputado panista, Alejandro Lozano “Boris” dijo en su momento que era urgente y necesaria una iniciativa que regulara las manifestaciones como bloqueos vehiculares.
 
El legislador proponía que las manifestaciones fueran sólo de lunes a jueves, en horarios establecidos y que se impusieran multas a quien violara esta legislación.
 
Sin embargo su propuesta no fue bien vista por sus compañeros legisladores por el costo político que representaría, de ahí que fue ignorada.