Viernes 24 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Gobierno capitalino reactivó el desarrollo rural

Plano Informativo | 25/09/2021 | 14:09

Se invirtieron más de 14.5 mdp en las 3 demarcaciones y zonas no delegacionales

San Luis Potosí, SLP.- Con el firme compromiso de rescatar el campo después de un periodo de olvido, el Gobierno de la capital implementó durante tres años programas de apoyo, capacitación y fomentó a la planeación y previsión para fomentar la producción agrícola en el municipio. 

Con recursos municipales y en convenio con los productores y distintos órdenes gubernamentales, se ha logrado posicionar una inversión de más de 14 millones 500 mil pesos a lo largo del trienio en beneficio del desarrollo rural de San Luis Potosí.  

En vinculación con el Gobierno del Estado y Federal e instituciones educativas, así como de la mano con productores agropecuarios de las distintas delegaciones y localidades ubicadas en la zona rural no delegacional, se establecieron condiciones para que estas personas salgan adelante y generen recursos para tener una calidad de vida justa.  

Destacan acciones como cursos teórico-prácticos, programas de seguro catastrófico para proteger las cosechas, creación de bordos de abrevadero, equipamiento tecnológico, suministro de semilla, rehabilitación de invernaderos, entre otras, que han permitido el acercamiento para lograr un impacto significativo en las vidas de las y los campesinos potosinos. 

Por otro lado, se realizaron acciones y estrategias en las delegaciones: en Villa de Pozos, frente a las pérdidas registradas por los productores como resultado de la sequía, se llevó a cabo el programa de prevención y atención al estiaje que, mediante la entrega de pacas de alfalfa y en coordinación con la Asociación de Ganaderos, benefició a 160 de estas personas.  

Asimismo, se entregó semilla de avena y 20 desbrozadoras para que realicen sus actividades y, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEDARH), se hicieron las gestiones para que los ejidatarios de esta demarcación fueran incluidos en el Seguro Agrícola Catastrófico implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República (SADER), cuya aplicación permitió la indemnización de 19 hectáreas en Pozos.  

En el caso de Bocas, en que, por su ubicación geográfica, destaca la ganadería y agricultura, mismas que dan soporte económico a múltiples familias de la cabecera y los alrededores, se apoyó a agricultores y ganaderos a hacer frente al estiaje con el convenio entre el Ayuntamiento y la SEDARH para el mantenimiento y construcción de 21 bordos de almacenamiento con fines de abrevadero, con el fin de captar agua para el hato ganadero, con ello, fueron beneficiados ganaderos de 14 ejidos con la aplicación de 900 horas máquina.  

No obstante, para paliar los efectos del estiaje, se realizaron viajes de agua para ganado, iniciando el reparto con un promedio de 60 viajes mensuales, es decir, alrededor de 600 mil litros de agua para surtir el pozo del predio Los Nogales, sin costo para la delegación y ganaderos. 

 

 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP