Se prevé que la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Oposición venezolana inicie hoy en la Ciudad de México con miras a discutir, en primer lugar, el sistema de justicia y la institucionalidad en el país, cuestión que genera pocas expectativas entre los analistas.
Luego de un retraso en el arranque formal de la mesa ayer, ante la ausencia de la delegación chavista, se espera que ambas partes discutan hoy el cuarto punto de la agenda firmada el 13 de agosto: el "Respeto al Estado Constitucional del Derecho".
No obstante, analistas consideran que, en ese sentido, no se esperan grandes acuerdos, uno de los cuales pudiera ser el establecimiento de una mesa técnica que discuta la conformación de jueces y tribunales.
"No esperaría ningún acuerdo puntual, concreto; si ocurre, me sorprendería", señaló Ricardo Sucre Heredia, politólogo venezolano.
"No es un tema fácil ni creo que se vaya a lograr un acuerdo rápido", dijo por su parte Geoff Ramsey, director para Venezuela de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).
Sobre la ausencia ayer de la delegación chavista, Sucre Heredia señaló que podría interpretarse como una forma de presionar a la Oposición para la incorporación a las negociaciones del empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde y pedido en extradición por Estados Unidos.
"Creo que su intención no es pararse de la mesa, entonces, al no poder pararse, expresa su desacuerdo no asistiendo o llegando tarde, para decirle a la Oposición su molestia por los temas, que yo creo que para el Gobierno hay dos puntos importantes: el caso de Alex Saab y el tema de monómeros", dijo el profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Fuentes oficialistas informaron, sin precisar la hora, que los chavistas llegarán hoy a la Ciudad de México.
Un comunicado difundido anoche por Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, indicó que la comitiva mantiene su compromiso de avanzar en el proceso de diálogo.