Esta corriente proviene según Reyes Corona del arte urbano que en tiempos de encierro por la pandemia mundial converge con el ecosistema donde surgen en su momento las criptomonedas; la Blockchain.
Explica que dentro de este sistema se crean los llamados NTF o Non Fungible Token; “Son códigos que se venden dentro del mercado digital para garantizar la propiedad única de un texto en línea, un meme o incluso de una obra de arte”.
Calificó esta tendencia como una catapulta que potencializa drásticamente el alcance de un artista y su exposición al mundo, pues una obra de arte dentro del ecosistema tiene la posibilidad de ser vista por millones de personas el mismo día que fue creada.
Describió esta incipiente corriente artística como “la integración de los sentidos de aquellos artistas urbanos que encuentran un camino para expresar sus ideas de manera masiva a través de los Token más sensibles”.
Según el fiscalista el 2018 fue un parteaguas en esta corriente pues se abren plataformas en las que se exhiben a nivel mundial obras de cientos de artistas que además permiten la comercialización, lo que brinda a todos estos autores una oportunidad única de ser reconocidos en un periodo más corto de tiempo.
“A través de estas plataformas es posible encontrar millones de obras de artistas alrededor del mundo se concreta la compra a través de la Blockchain que es precisamente donde convergen artistas y criptomonedas”.
También mencionó que, aunque en México es aún una corriente desconocida por muchos la casa de subastas más grande del país “Morton” el pasado Jueves realizó la primera subasta de una obra de criptoarte en territorio nacional; vendida en 90,000.00 pesos.
“Es simplemente un mensaje claro; el criptoarte es el arte del futuro, es una extensión para expresar como humanos lo que hay dentro de nosotros, es un arte disruptiva que refleja y expresa” declaró.
Según un estudio de mercado realizado por análisis ArtTactic, el precio promedio de un NTF u obra de Criptoarte ronda los 1,228 dólares y la obra más cara vendida hasta el momento recaudó 69 millónes de dólares.
Concluyó asegurando que, aunque la filosofía de las criptomonedas es lograr descentralizar las finanzas y poder evitar a los grandes reguladores del mercado como lo son los bancos y en el criptoarte potencializar a todos los artistas logrando evitar a los reguladores del mercado como las casas de subastas es positivo que estas se sumen pues dentro del nuevo orden mundial las empresas y comercios que no se integren al ecosistema de la Blockchain tenderían a desaparecer.