Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fallece el poeta tapatío Angel Ortuño

Plano Informativo | 24/09/2021 | 14:45

La noticia corrió en redes sociales y en el gremio de escritores locales: el poeta y profesor tapatío Ángel Ortuño falleció esta mañana a los 52 años.
 
 Las causas de la muerte aún no están confirmadas por la familia.
 
 Algunos editores, escritores y miembros de la comunidad académica publicaron sus condolencias a través de redes sociales.
 
 El escritor y poeta, amigo de Ortuño, Ricardo Castillo, publicó en su Facebook a las 11 de la mañana: "Lo siento muchísimo Ángel, que el cariño y la admiración de tantos te haga el pasillo de campeón. Descansa en paz, poeta".
 
 "Me duele profundamente la noticia. Murió Ángel Ortuño. Apenas hace poco hablábamos sobre el laboratorio que daría. Bromeamos sobre la esofagitis. Estoy encabronado, triste. Un abrazo a Flor y a las hijas de Ángel. Hoy es un muy mal día", expresó el poeta León Plascencia Ñol.
 
 "Todos extrañaremos el humor instantáneo, ácido y festivo que poseía Ángel Ortuño. Un poeta que en el aire las componía ahora lo hará en aquella otra dimensión. Que en paz descanse", dijo por su parte el editor y escritor Sergio Téllez-Pon.
 
 En redes sociales sus amigos y colegas expresaron encontrarse en estado de shock por la noticia.
 
 Ángel Ortuño nació en Guadalajara, en 1969 y escribió varios libros de poesía, entre ellos Las bodas químicas (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994), Siam (Filodecaballos, 2001), Aleta dorsal.

También Antología falsa, 1994-2003 (Arlequín, 2003), Minoica (con Eduardo Padilla, Bonobos, 2008), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (Mano Santa, 2011), Perlesía (Bonobos, 2012), 1331 (Práctica mortal, 2013) y El amor a los santos (Ediciones el viaje, 2015).
 
 Además fue profesor de la Universidad de Guadalajara y trabajó muchos años en la Biblioteca Pública Octavio Paz de la misma.