A casi diez horas de la instalación de las mesas de negociación entre el sindicato petrolero y Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa se comprometió a analizar la propuesta del gremio para ajustar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023, pero también pidió que la agrupación convoque a elecciones.
Fuentes del sindicato afirmaron que los directivos que forman parte de la Comisión Mixta en mesa de negociación condicionaron a llevar a buen término la propuesta a cambio de que el gremio ya saque la convocatoria para democratizar al sindicato.
Desde junio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría del Trabajo propuso al sindicato de Pemex que la votación para renovar su dirigencia se haga a través de una aplicación, a fin de que los trabajadores puedan votar con su celular e incluso desde casa.
De esa manera, subrayó, no sólo se garantizaría la democracia sindical, sino también elecciones limpias, sin presiones y libres de la práctica de acarreo de votantes.
Esto luego de que Carlos Romero Deschamps fuera orillado a renunciar a la dirigencia del sindicato en marzo pasado, para que fuera investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito.
El sindicato petrolero solicitó a Pemex un aumento salarial del alrededor del 4 por ciento y del 2 por ciento en prestaciones, revelaron fuentes del gremio.
A cuatro días del emplazamiento a huelga por parte del sindicato petrolero, Pemex cedió negociar este jueves el CCT 2021-2023.
Hoy Pemex "acreditó" las distintas comisiones del sindicato que llevaron sus propuestas a la empresa.
El sindicato reclama además otros beneficios como transporte, préstamos y facilidades para vivienda, así como la atención a medidas de seguridad en plataformas
Los trabajadores han reprochado a sus líderes que no reclaman a Pemex las malas condiciones de trabajo por las que atraviesan, principalmente por falta de mantenimiento a plantas y servicio de alimentación adecuado.
Pemex desairó la propuesta del sindicato, presentada en julio pasado.
El pasado lunes el sindicato emplazó a huelga para el 30 de septiembre en caso de que no se revise el CCT.
Hasta ahora la negociación sigue su curso y se reanudará mañana en una aula ubicada frente a la Torre de Pemex.
Hasta ahora ni Pemex ni el sindicato han dado a conocer de manera oficial los avances en la mesa de negociación.