Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De verde a verde

Filiberto Juárez Córdoba | 24/09/2021 | 09:33

Para evitar los contagios de covid, todos tenemos que poner nuestra parte. Hay que usar cubrebocas, lavarse seguido las manos y mantener la sana distancia.
LA OLA DE BLOQUEOS y manifestaciones, a unos días de que termine la administración de Juan Manuel Carreras López, despierta suspicacias de quienes dicen que en política no hay casualidades y si causalidades. Los problemas de los grupos ya existían y si decidieron agudizar sus exigencias a último minuto habría que ver si no hay promotores que a trasmano los estén induciendo o alentando. Puede ser atractivo hacer quedar mal a los que se van, pero no hay que olvidar que los problemas, finalmente, los tendrán que enfrentar los que llegan y se van a quedar 6 años. Si a los que se manifestaron les funciona la presión para obtener beneficios, sin sufrir consecuencias por las molestias y daños que ocasionaron, durante los años siguientes van a recurrir a esa práctica cada que puedan. No se trata de escatimar derechos ni de reprimir protestas, pero sí de que las hagan respetando los derechos de los demás y sin paralizar las actividades productivas de una gran parte de la ciudad. Si los trabajadores de la Fiscalía, hubieran tomado todas las oficinas de esa institución y evitado su funcionamiento, mucha gente seguramente les hubiera mostrado su simpatía. Lo mismo con los taxistas, los profesores y demás reclamantes. Paralizar las instituciones donde trabajan o donde les deben resolver sus reclamos, hubiera tenido efectos y haría notoria su protesta, sin generar la desaprobación popular. Un ciudadano atrapado en un bloqueo, comento, “hacer esto cuando un gobierno ya se va, como que no tiene caso, lo hubieran hecho antes”. Los que llegan tienen que operar y tomar providencias para que los hechos de esta semana no se repitan. Hay algo que muchos no están considerando, es un relevo constitucional de funcionarios, no una extinción del gobierno y el surgimiento de otro, lo que institucionalmente esté pendiente, por ley, se debe seguir atendiendo. Terminan su función los que hace 6 años entraron al relevo, a partir del 26 lo que suceda ya será responsabilidad de los nuevos. Que sea para bien de todos. 
SE HA DICHO QUE, Bernardina Lara Argüelles, busca nuevamente la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, la verdad, nos comentaron algunos trabajadores, es que no busca nada, porque nada se le ha perdido. La dirigente natural, real, de ese sindicato es ella, la dirigencia formal también la tiene, pero si se necesitara la puede delegar a alguien de su confianza, de todos modos la guía del grupo es ella y ella marca, desde donde esté, las pautas a seguir. Desde que asumió el liderazgo de los burócratas estatales, Bernardina Lara, ha tenido presiones y disidencias, pero su manejo y resultados le han mantenido el apoyo de la mayoría de los trabajadores de base. De las disidencias del SUTSGE, surgieron otros sindicatos, actualmente son 6 los que tienen registro, pero el Sindicato Único, que ya no es único, porque los trabajadores están diseminados, como ya se dijo, en 6, sigue conservando la denominación original y hay algo en que sí es único, es el único que, por ser el mayoritario, tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, las negociaciones salariales, entonces, las encabeza su dirigencia y los resultados, obviamente, terminan beneficiando a todos.
EL LANZAMIENTO de una convocatoria para la renovación de la dirigencia, hizo pensar a muchos que estaba por terminar un ciclo y que el nuevo gobierno podría iniciar con un sindicato renovado y hasta encabezado, tal vez, por personas afines a su proyecto. Ya negociaron o los doblaron, decían algunos rumores. Eran versiones intencionadas o de plano ingenuas, que no tomaron en cuenta la forma de operar de la lideresa y su gente; ese grupo cuida mucho la legitimidad y las renovaciones estatutarias siempre se han cumplido, asumiendo los riesgos de las divisiones o fracturas, que han derivado en disidencias y la formación de otros sindicatos, sin embargo conservan la mayoría y se mantienen firmes. Hace un año, debió renovarse la dirigencia, no se hizo por la pandemia, el proceso se pospuso y pudo continuar así algún tiempo pero, para no estar en una indefinición que pudiera ser señalada en las negociaciones con el nuevo gobierno, decidieron realizarlo este viernes. Se especuló que habría varios registros y que, Bernardina,cederíasu lugar a uno de sus principales y más leales colaboradores, el secretario de Organización, Antonio Valdez Mata. No fue así, ya se registró una sola planilla, con Nina al frente, respaldada por 4 mil firmas de afiliados y será la únicaque estará en las boletas. De este modo el SUTSGE, legitimará su dirigencia, de pasada mostró musculo y habilidades por aquello de lo que se pueda venir. Hay quienes vaticinan un tironeo fuerte entre gobierno y sindicato. Por cierto, Unidad Democrática y Compromiso, es el nombre con que registraron la planilla y su color distintivo es el verde. Para los que quieren ver indicios y simbolismos en todo, les diremos que, verde, es el color con que siempre se han registrado las planillas de ese grupo. En el uso de ese colorcon fines electorales, entonces, Nina, tiene derecho de antigüedad. NOSOTROS DECIMOS:
Aunque en color se concuerde
Hay un asunto esperado,
El ver, entre verde y verde,
¿Quién va a terminar morado?
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC