México, Colombia, Estados Unidos y Paraguay formarán parte de un estudio en el que se analizarán variantes de covid-19, esto para determinar la agresividad del virus y el por qué las afectaciones del mismo varían de persona a persona; lo cual, será posible a través de la toma de muestras a 20 mil mexicanos, tarea que en el país contará con la participación de la empresa operadora de servicios médicos, laboratorio y diagnostico MDS.
De acuerdo en lo compartido en el portal de Milenio este programa piloto cumple con los estándares y acreditaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tendrá la consigna de obtener resultados que ayuden a identificar oportunamente las mutaciones del virus en la población mexicana, para lo cual se hará uso de una plataforma especializada desarrollada entre Genobank.io, empresa basada en Silicon Valley y MDS México.
A la fecha, de acuerdo con diversos portales y plataformas de estadística como Statista, alrededor del mundo se contabilizaban 4.6 millones de muertos por covid-19, así como 224 millones de casos activos, tendiendo como base la aparición de cinco variantes globales conocidas: Alfa en Reino Unido, Beta en Sudáfrica, Gama en Brasil, Delta en La India y Lamba en Perú, Chile y Argentina.
Por lo anterior, es que científicos estadunidenses y mexicanos estudiarán las variantes existentes en México y otros países, esperando determinar factores específicos como su permanencia y la efectividad que han tenido las vacunas con respecto a dichas mutaciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México sólo el 31 por ciento de la población cuenta con esquema completo de vacunación contra el coronavirus a septiembre del año en curso, mientras que poco más del 55 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis.
En dicho contexto, Christopher Saravia, Director General de MDS México, señaló que uno de los objetivos del estudio es entender al virus y por qué está afectando a personas ya vacunadas, incluso derivando en desenlaces fatales.
Además, dijo se buscará mapear cómo se relaciona la genética con el grado de respuesta inmunológica que tienen los mexicanos con respecto al virus.
¿Cómo funcionará el estudio?
Por su parte, MDS adelantó que para investigar tanto el genoma de la persona como el de coronavirus y si pertenece a alguna de las variantes que se han identificado en México o a una nueva mutación, se recolectarán las muestras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Riviera Maya para posteriormente ser enviadas a análisis al laboratorio de secuenciación genómica en Miami, Estados Unidos, del profesor e investigador Nicholas Katsanis.
“La participación es de manera voluntaria, los interesados únicamente tendrían que cubrir el costo de la prueba covid-19; además, una muestra de saliva enriquecerá la información con un cuestionario de salud; el último paso consiste en encriptar la información, la cual queda protegida con tecnología Blockchain, un certificado virtual infalsificable para asegurar su privacidad y será enviada vía aérea” detalló el director de MDS México.
Finalmente, para quienes entreguen sus muestras, se les proporcionará un código QR y una tarjeta que les dará acceso a su información encriptada; luego de aproximadamente tres meses podrán tener acceso a los resultados de su genoma.