Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¡SE ACABÓ!

Oscar Esquivel | 23/09/2021 | 16:12

Nada es para siempre, todo llega a su fin, esperamos tanto,que un sexenio fue un fugaz momento en el espacio de la vida de los potosinos. Cuantos no creímos en las bondades que nos parecía interesantes que presento Juan Manuel Carreras López, después de una campaña intensa llena de obstáculos internos y externos, Carreras alcanzo el triunfo ante una Sonia Mendoza vapuleada, victima de misoginia y desdeñada por miembros de su propio partido, incluyendo al hoy perdedor de las elecciones Octavio Pedroza, promesa de ring del su promotor Juan Manuel, prefirió la traición en una alianza no escrita, antes que perder la gubernatura.
Con caos inicio el gobernador, con caos termina, nos deja como regalo, la ineficiencia de la política ficción, nunca aprendió que el acuerdo entre partes y el dialogo como herramienta para solucionar conflictos son las mejores vías.
Los taxistas se envalentonaron y provocaron un ahogo de la ciudad, la secuestraron como los gorilas que son, el gobernador nunca entendió de la política de su padrino en el tema del trasportepúblico, el verdadero transformador del transporte, el exgobernador Gonzalo Martínez Corbalá, que para otorgar concesiones primero se estudia el modo, después el método y posteriormente se otorgan, dejando a un lado la política, el compadrazgo y la simulación.
Para colmo un puñado de ministeriales, finísimas personas, se les ocurrió cerrar la carretera 57 a la hora del peor tráfico 6:45 am, como nunca les importo la seguridad pública, menos el trabajo de los obreros y las clases de los niños. No le bastó a la organizadora de los bloqueos, la llamada telefónica del Gobernador Carreras, simplemente lo ignoró y continuó con el bloqueo, por eso hoy sabemos del fracaso en seguridad pública.
En seguridad pública, si bien hay que reconocer que es un problema que trasciende a todos los órganos del gobierno, la criminalidad en 6 años de obtuses, cerrazón de dialogo con la sociedad y desprecio a las ideas, el desbordamiento del crimen fue brutal, ejecuciones a diario, feminicidios, secuestros, robos con violencia, 87% de la población vive con miedo e incertidumbre, atemorizados y con una alta dosis de ansiedad. El nombramiento de un fiscal a modo o carnal provocó un rompimiento con las diferentes organizaciones de abogados, quienes hoy pugnan porque se acabe la impunidad y la corrupción, promovida desde el mismo centro del poder potosino.
Los males no terminan, las traiciones tampoco, ya hasta sus dóciles aliados empresarios, los dirigentes que tanto le aplaudían, ahora hipócritamente lo desprecian, lo humillan, lo custionan, ya no le aplauden las aberraciones de la política económica, como “zopilotes al cadáver”, se indignan de tanta miseria, de la desigualdad en todo el estado,la mala política que ocasionó un incremento de la pobreza sin precedentes, pero como viven en una burbuja, no se dieron cuenta, hasta ahora que se va su benefactor. En lazona metropolitana, el incremento de pobres es evidente a pesar de tanta empresa que se instaló.
1.2 millones de potosinos en grado de penuria, nos deja Carreras como el peor legado, eso sí, el DIF nunca mostro eficiencia, ni mucho menos, la transparencia fue su fuerte, se dedicaron a la grilla, escándalos y hasta fue la mejor oficina gubernamental para la promoción familiar y de los logros del señor gobernador, que por cierto nunca demostró a que niños o familias se les entregaron los desayunos escolares durante la pandemia.
Los hombres de palabra prevalecerán en la historia como aquellos que la empeñaron, así fuera con su propia vida.Existen aquellos que su comportamiento social, político o económico los coloca por encima de otros, también existen los que pisotean sin esconder sus pretensiones de poder, pero entretantos,aparecen algunos escondidos bajo la sombra de la tenebra política y social, llegan al pináculo sin mayor esfuerzo que el de esperar el momento para dar el zarpazo y esta, no fue la excepción para Juan Manuel Carreras. 
Hijo político de Guillermo Fonseca Álvarez, ¿suena el CEEPAC? Pieza clave para llegar a la gubernatura, ahijado político de Martínez Corbaláfiltrándose como el agua, gracias a sus allegados de la sociedad potosina, amigo personal y compañero de Felipe Calderónque lo hizo panista, ya con Toranzo Fernández obligado a pagar favores al expresidente, lo promueve al desaparecido Seguro Popular, después el gran salto, la caja grande del gobierno, la SEGE, el cuarto de guerra carrerista, quien le proporciono personal, operadores, y recursos ilimitados, de ahí a la gubernatura del estado. Un gran esfuerzo y estrategia personal no cabe duda, con el paso del tiempo y ya como gobernador, no le sirvió de nada a Juan Manuel Carreras, pues al sentarse en la silla de palacio de gobierno le entrega el manejo del gobierno a alfiles sin escrúpulos y corruptos, quienes desde el principio serían los grandes definidores de la política del estado,por ellos nos encontramos sumergidos en un lodo denso lleno de miseria y abandono, los dos principales beneficiados ahora son uno regidor y otro diputado, gozarán de jugosas recompensas y protección. 
No queda nada más que decir, siempre existirán personas buenas y malas, gobernantes igualmente; creo y lo expreso sin fatalidades, a Juan Manuel Carreras el juicio de la historia lo juzgará, probablemente como el gobernante que dejo de ser el hombre político de buena cuna, para convertirse en aquel que antepuso su avaricia por encima del bien popular, sabía que únicamente tenia 6 años para dejar huella profunda, donde el futuro fuera esperanzador y dejo ir esa oportunidad.
Toda persona se equivoca y tiene tropiezos, él no podía permitírselo, como haya sido,su carrera política, preparación académica, presencia social y política, prefirió estar en los anales de la historia como el hombre bueno, que hizo un gobierno más que gris, sin carácter y corrupto.
Juan Manuel Carreras, ya nada se puede hacer.
 Para fortuna este sábado 25 de septiembre ¡se acabó!
Nos saludamos pronto.
OSCAR ESQUIVEL.