Agencia Reforma | 23/09/2021 | 08:49
La degradación de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea del País limitará la oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, ya que las aerolíneas nacionales no podrán realizar vuelos con origen o destino en Estados Unidos.
"Si para marzo del próximo año, no se recupera la categoría, sería un hecho histórico negativo porque arrancaría este aeropuerto sin la posibilidad de operaciones de las mexicanas hacia Estados Unidos", dijo un experto en temas aeronáuticos.
En mayo pasado, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EU degradó de Categoría 1 a 2 en seguridad aérea a México tras una auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), autoridad en la que detectó incumplimientos en la materia.
Con esta rebaja, las líneas aéreas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.
El experto resaltó que esto implicará que las líneas aéreas mexicanas que operen en este aeropuerto, no tengan vuelos internacionales a Los Ángeles, Dallas, Miami o Nueva York, que al ser mercados con buena demanda en viajes de avión, ayudarían al arranque de estas empresas en Santa Lucía.
"Les va a restar la posibilidad de ir a esos mercados que siempre han sido muy buenos, que prácticamente se venden solos y no poder hacerlo, va a restar la posibilidad de mercados muy seguros en cuanto a pasajeros y a un buen ingreso", señaló el experto.
El Aeropuerto de Santa Lucía arrancará operaciones cuando el mercado aéreo México-Estados Unidos se encuentra en plena recuperación sin que las líneas aéreas mexicanas puedan verse beneficiadas, dijo Gerardo Herrera, profesor de la Universidad Iberoamericana y experto en la industria aérea.
"Me cuesta trabajo ver la viabilidad económica de abrir en un nuevo aeropuerto cuando uno no puede aprovechar el mercado que está creciendo.
"El pastel está creciendo y me invitan a la mesa, pero yo no me puedo servir una rebanada", sostuvo.
El Gobierno federal sí espera que desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se realicen vuelos internacionales, ya que el propio Gustavo Vallejo, gerente general y responsable de la construcción de esta obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló recientemente que al lugar han acudido representantes de aerolíneas internacionales, entre ellas, las estadounidenses.
Entre los que ya acudieron a este lugar están los de Delta Airlines y American Airlines, confirmó Vallejo a Grupo REFORMA.
Estas líneas aéreas podrán sumar vuelos desde y hacia Estados Unidos porque no tienen ninguna limitante como consecuencia de la degradación, lo que les dará absoluta ventaja, precisó Herrera.
Actualmente, se desconoce cuándo exactamente México recuperará la Categoría 1, pero el propio Canciller Marcelo Ebrard aseguró que esto se podría lograr en el primer semestre de 2022.
Además, fuentes internas de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) confirmaron que incluso será hasta junio de ese año por el cronograma de trabajo establecido para volver a esta categoría.