Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Miedo Que Genera El Caos

Leopoldo Pacheco | 22/09/2021 | 20:48

Han sido sin duda días complicados al tiempo que la ciudad fue prácticamente secuestrada por bloqueos y manifestaciones que derivan de la incertidumbre.

 

San Luis Potosí copado en su endeble movilidad primero por el desfogue de la presa y las inundaciones, por enardecidos taxistas que como siempre, expresaron sus inconformidades agrediendo a quien osara atravesarse y ahora por ministerios públicos trabajadores y agentes de policía ministerial, personal de seguridad y custodia que con premeditada estrategia sitiaron la ciudad provocando un congestionamiento  vial pocas veces antes visto.

 

¿Porque ahora? Tan solo a unos días de que se de el cambio de administración en el estado y en el municipio capitalino. 

 

El miedo propiamente generado por la incertidumbre que antecede al cambio. “Al cuarto para la una” aquellos que sienten que sus “beneficios” podrían estar en riesgo una vez que se dé la transición, salieron iracundos y desesperados.

 

AHÍ VIENE EL POLLO!! 

 

En un escenario de obras inconclusas con maquinaria abandonada, en momentos cuando se siente de manera más tangible un vacío de poder cuando ya nomas se nada “de a muertito” mientras otros cuyas corvas no dejan de temblar como gelatinas porque AHÍ VIENE EL POLLO!!, como si se tratara del mismísimo “COCO” de nuestros miedos infantiles.

 

Ese ¿Que va a pasar? Cuando se ha advertido puntualmente que las cosas van cambiar mucho es lo que sin duda amigo lector motivó a los taxistas a buscar a como diera lugar a que se le entregan pero ya las concesiones acordadas, pues como dicen por ahí, no vaya siendo que se las vayan cambiando una vez que los que estaban se vayan y los nuevos no reconozcan.

 

Los burócratas de la fiscalía general, quieren que quede ya lo del incremento, pues temen que una vez que se vaya el gobernador Carreras y seguramente el Fiscal Federico Herrera, se tenga que negociar de nuevo, con un gobernador con quien temen será mucho más complicado llegar a un acuerdo... o cuando menos ya no a como estaban acostumbrados.

 

De ese tamaño es el miedo,  la duda, la incertidumbre, de ese tamaño es el caos en las calles de San Luis Potosí. 

 

SE AGOTARON LAS AGENDAS

 

Terminó uno de los sexenios cuyo final no pudo ser más atropellado por la crisis sanitaria y sin embargo, que más transformación dejo para el San Luis contemporáneo en el que los recursos públicos abrazaron a todos los sectores, especialmente a los más desprotegidos, pero, en el que la principal característica fue cuidar el bienestar social a través de las inversiones y los empleos, que le dieron un indiscutible reconocimiento nacional, el del Gobernador Juan Manuel Carreras López. 

 

No es posible aquí dar cuenta de todos los logros, así como tampoco de todos los problemas, pero señalaremos algunos que confirman lo descrito en el párrafo anterior, ya que vale la pena hablar de un mandatario que pensó en grande, y que en muchos aspectos también fue considerado gris. 

 

Deja un estado muy fortalecido en salud y en educación y como primer punto, está el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto que vino a terminar con muchos años de desengaños de otros gobiernos que parecieron lograrlo pero que al final, se les fue de las manos.  

 

Contra todo pronóstico y en medio también de múltiples protestas se da una inversión inicial de mil 200 millones de pesos que hizo posible renovar desde sus cimientos este nosocomio tan emblemático para la sociedad potosina, hoy en etapa de equipamiento y de federalización y que el año próximo operará con presupuesto propio y con servicios altamente profesionales en más de 60 especialidades médicas totalmente gratuitas para los potosinos y potosinas. Falta ahora saber como queda la operación  del mismo, bajo el esquema INSABI del gobierno federal.

 

En el plano económico, diez mil 500 millones de dólares hablan por sí solos de la gran capacidad de gestoría del Gobernador Carreras López en mercados nacionales e internacionales para traer 80 mil empleos en seis años, producto cien empresas de gran calado, en su mayoría instaladas para fortalecer al clúster automotriz, en los alrededores de las plantas automotrices BMW y GM, obra nunca vista antes por otros mandatarios. 

 

También gestionó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la construcción del Aeropuerto Nacional de Ciudad Valles, a arrancar, con un capital inicial de mil 500 millones de pesos y dos autopistas de Estación Ventura a El Peyote y del Libramiento Oriente a La Pitaya en los límites con Guanajuato, que van a potenciar la entrada de insumos y la salida de la producción de la planta productiva estatal y le darán competitividad, al menos por 20 años. 

 

Esto, a grandes rasgos de una gestión que fue un punto de inflexión para San Luis Potosí y que deja buenas cuentas a la sociedad potosina.

 

Hasta luego Juan Manuel Carreras... seguramente lo veremos pronto en otra trinchera.