Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El mexicano Solano gana el Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

EFE / Foto: EFE | 21/09/2021 | 23:45

El escritor mexicano en lengua Tu'un Sávi (mixteco, variante del Oeste Medio) Florentino Solano fue designado ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2021, informó este martes la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

En un comunicado, la FIL dijo que la crónica "La danza de las balas", escrita por Solano, fue elegida ganadora entre 33 obras postuladas que representan a 27 lenguas de países de México, Argentina, Guatemala y Perú.

 

En la crónica se retrata un enfrentamiento entre el pueblo y un grupo militar que se dio en el municipio de Metlatónoc (Guerrero) el 25 de septiembre del año 2000.

 

"Es un gran compromiso, porque esto nos responsabiliza más en nuestro quehacer literario futuro, es un compromiso nuevo que adquiero con mi comunidad, con mis padres, mi familia, los hablantes de la lengua Tu'un Savi y la región Tu'un Savi" declaró en entrevista telefónica el ganador, quien recibirá el premio durante la celebración de la edición 35 de la FIL de Guadalajara.

 

El autor, nacido en Metlatónoc, y licenciado en educación, reconoció que uno de sus orgullos es su lengua, aunque recordó que las comunidades indígenas siempre han sufrido violencia de todo tipo.

 

"En la cuestión educativa podemos ver que desde hace mucho tiempo se intentó eliminar las lenguas en el aula, entonces, cuando entré a la secundaria, nos prohibieron hablar nuestra lengua materna y tuvimos que aprender español", señaló.

 

Y destacó que obras como "La danza de las balas" retratan estos acontecimientos, así como la necesidad de exponerlos por medio de la literatura.

 

"Son hechos muy violentos que afectan mucho a la memoria colectiva, a la región en general, y que se han vivido durante muchos años. Entonces, nosotros sentimos el compromiso de escribir sobre eso", expuso.

 

Para el jurado del PLIA, conformado por Luz María Lepe, Elisa Loncón y Rodrigo de la Mora, la crónica de Solano "es un texto que narra de manera precisa un suceso público desde el punto de vista de un testigo presencial, es la crónica de hechos violentos en las comunidades de Guerrero, que no está en los medios de comunicación, pero está en la memoria colectiva".

 

Además, el acta del jurado señaló que se trata de "un texto que invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios, y destaca el valor de la organización colectiva en torno a los valores propios".

 

Solano, también traductor y promotor de lectura mixteco, destacó que la creación literaria en la lengua originaria ha crecido mucho en los últimos años, porque ahora se pueden tener "a la mano" muchísimos autores y autoras que están proyectando su cosmovisión, sus vivencias y experiencias de ser integrantes de esas comunidades.

 

"Hay una gran variedad de temáticas, de formas, de géneros que se están escribiendo, y eso enriquece mucho la literatura", señaló, aunque también apuntó a la falta apoyos y de más programas para los creadores en lenguas indígenas.

 

El premio está dotado con 300.000 pesos (unos 15.000 dólares) y se entregará el 3 de diciembre durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

En ediciones anteriores lo han recibido escritores como Javier Castellanos Martínez, Esteban Ríos Cruz, Josías López Gómez, Jorge Cocom Pech, Hubert Martínez Calleja, Francisco Antonio León Cuervo, Sol Ceh Moo y Juana Karen Peñate Montejo.