Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todo lo que debes saber del amor propio

GQ / Foto: Unsplash | 21/09/2021 | 23:27

El amor propio es una de esas metas que todos conocemos y muy pocos alcanzamos. Aunque bien sabemos que si logramos practicar más amor propio, es probable que nuestras decisiones se encaminen más hacia nuestro bienestar y que también podamos construir relaciones más saludables, lo cierto es que este estado del ser no es tan fácil de alcanzar.

 

Esto se debe en parte a que durante muchos años las personas vivimos experiencias que van permeando nuestra autoestima, desde relaciones que van fallando hasta el uso excesivo de las redes sociales, y que con el paso del tiempo esto va convirtiéndose en un factor por el cual nuestro amor propio va disminuyendo.

 

Además, muy pocas veces encontramos información en internet o incluso espacios en la vida y en el día a día para procurar practicar el amor propio, algo que deberíamos estar buscando todas las personas, ya que nos podría ayudar a vivir una vida con mucho mayor calidad. Piensalo, muchas veces cuando pensamos en las personas que amamos, solemos recordar a nuestros amigos, pareja, familiares y conocidos, que también son muy importantes en nuestra vida, pero pocas veces pensamos en el amor que tenemos por nosotros mismos.

 

Por eso, te confesaremos algunos de los secretos que debes conocer acerca del amor propio.

 

El amor propio no es lineal

El proceso de aprender a amarte a ti mismo no es lineal. Habrá días en que te sientas más cómodo contigo mismo y días en que no te sientas muy positivo. Esto es normal, cada día debe equivaler a lo mismo, así que ni lo bueno ni lo malo pesa más. Si un día tienes mucha energía y al día siguiente te sientes muy pesimista, recuerda que eres humano y que todas las emociones son válidas, signo de una persona con madurez emocional.

 

El amor propio no es egoísta

¿Te ha pasado que cuando tomas una decisión por tu propio bien, te sientes egoísta o culpable? Esto puede ser porque la sociedad nos hace pensar que el amor propio es un acto egoísta, pero esto no es verdad. Mereces darle prioridad a tus propias necesidades, ya que tu felicidad y salud es tu responsabilidad.

 

El amor propio es un proceso

Al igual que cuando conocemos a una persona, el amor propio es un proceso que requiere tiempo y espacio para conocernos a nosotros mismos. Seguramente has tenido parejas a quienes dedicas mucha paciencia para conocer y respetar hasta aprender a quererlas, ¿y si haces lo mismo contigo?

 

El amor propio permite dar y recibir amor

Aunque suena un poco cliché, la manera en que tú te amas a ti mismo es el patrón con el cual medirás el amor que puedes recibir de las demás personas. Así que entre más cariño y respeto sientas por ti, más esperarás que las demás personas te brinden lo mismo.

 

Sanar emocionalmente es difícil

Para llegar al amor propio, muchas veces hay que sanar varias heridas que existen en nosotros. Sin embargo, el proceso para lograrlo no siempre es sencillo y puede llegar a ser doloroso. La sanación personal requiere tiempo y paciencia, así que debes estar orgulloso de estar en el proceso para llegar a ser la mejor versión de ti mismo.

 

Sé amable contigo mismo

A veces somos mucho más amables con los demás, pero muy estrictos con nosotros. Cuando no logramos una meta o algo no sale como queríamos, lo primero que hacemos es culparnos a nosotros mismos. ¿Y si practicas ser amable contigo mismo y no tan cruel?

 

Sigue a tu corazón

A veces hacemos cosas que no queremos para satisfacer las exigencias o expectativas de otras personas. Sin embargo, al practicar amor propio verás que es mucho más fácil seguir tu intuición y obedecer a tu corazón, sin importar lo que digan los demás.

 

El amor propio no es divertido

En más de una ocasión te darás cuenta de que las decisiones que son mejores para ti, pueden no ser las más emocionantes o las más divertidas, pero sí las más saludables y conscientes. A veces habrá que sacrificarse un poco, pero te aseguro que vale la pena.

 

El amor propio es fundamental para poder vivir una vida saludable y de calidad, ya que es la base del amor que podemos dar y recibir de los demás, así como de la forma en que percibimos todo lo que nos sucede y el mundo que nos rodea. Esperamos que estos secretos que puedan ayudar a practicarlo y a no ignorarlo en tu vida, ya que también mereces amarte a ti mismo (claro, sin llegar a convertirte en un narcisista, pero ese ya es otro tema).