El coyote y correcaminos dibujos animados creados en 1949 por Chuck Jones para Warner Bros, se convirtieron en un ícono de la cultura popular que ha prevalecido aun después de 70 años, siendo todavía el favorito de generaciones enteras.
La serie animada tiene un planteamiento muy sencillo, es la eterna persecución entre el coyote y el correcaminos, un pájaro que es sumamente veloz y que es perseguido por el desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote conocido simplemente como El Coyote" o, en México, "Rufo Coyote".
A lo largo de los capítulos el coyote siempre termina mal, ya que todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima e inocua violencia de la serie, al comprar armamentos, trampas y herramientas de la marca ACME para aniquilar al Correcaminos.
Los personajes son mudos, aunque si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua. Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante letreros, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.
El Coyote por siempre, es el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.
Como se sabe, el coyote nunca pudo atrapar al Correcaminos, situación que tiene un porqué pues de acuerdo con el creador de la animación, el Correcaminos no puede dañar al Coyote excepto haciendo “bip-bip!” y ninguna fuerza externa puede dañar al coyote, sólo su propia ineptitud o el fallo de los productos de Acme.