Jesús Navarrete | 21/09/2021 | 03:22
La movilidad en la capital potosina ha sido uno de los temas que se han posicionado fuertemente en la agenda pública de San Luis Potosí en los últimos años. Con el aumento del parque vehicular y el crecimiento poblacional e industrial, los desplazamientos hacia ciertas zonas de la urbe constituyen una verdadera odisea.
Vía Alterna, proyecto en ciernes
La Vía Alterna a la Zona Industrial es una de las obras de movilidad más importantes emprendidas recientemente. El primer tramo iniciará en el Anillo Periférico Sur/prolongación Avenida Juárez, pero el proyecto integral abarcará desde Periférico Sur hasta el Eje 140 de la Zona Industrial.
Solución parcial
Sin embargo, para algunos se trata de una solución parcial. Al menos esta es la opinión del presidente de la Federación Bajío Norte de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, quien declaró que el objetivo de disminuir los tiempos de traslado y aligerar el tráfico vehicular requiere una salida integral.
Para la iniciativa privada las propuestas deben incluir el fomento del uso racional del automóvil y contar con un transporte público de calidad, que en conjunto con las vías alternas, favorezcan el tránsito en la urbe.
Vía alterna desfogará tránsito
Se estima que esta obra de infraestructura ayudará a descargar el flujo vehicular del Periférico Oriente; sin embargo, es de vital importancia reducir el potencial impacto ambiental en la Sierra de San Miguelito. Por ello, se ha establecido un derecho de vía de 80 a 100 m a partir del eje de vialidad hacia cada lado. Este espacio tendría que ser declarado parque lineal ecológico-urbano.
Movilidad sustentable, apuesta a futuro
Las autoridades han tratado de apostar a una movilidad sustentable. Con ese propósito se creó hace 8 meses la Dirección de Movilidad y Espacio Público en el Ayuntamiento capitalino, cuyas acciones evaluadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ubicaron a la capital potosina, en el sitio número 6 en el Ranking de Ciclociudades 2020.
De acuerdo con el alcalde Xavier Nava y la titular de la referida área, Mirell Betanzo, en la nueva visión de ciudad la prioridad son los peatones y no los vehículos.
Ciclovías, opción de movilidad
San Luis Potosí se ubica entre las ciudades con mayores índices de siniestralidad en la vía pública, por ello se dejarán proyectos partiendo del peatón y también para ciclistas, entre los que resaltan las ciclovías de Coronel Romero, la 2ª etapa de Carranza con 1.8 km, así como la del Centro Histórico de 3 etapas que incluyen 1.3 km.
Av. Fray Diego de la Magdalena, proyecto sustentable
El proyecto de la Av. Fray Diego de la Magdalena plantea la accesibilidad universal para peatones, ciclistas, transporte público, y automovilistas; incluye jardines de lluvia, plantación de vegetación endémica y obras complementarias, en el que se tuvo la asesoría y apoyo tanto del Gobierno de Alemania, así como de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México.