Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alrededor de 18 mil escuelas privadas cerrarían o aumentarían cuotas por NOM-237

El Heraldo de México | 20/09/2021 | 20:24

La entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 237 de servicios educativos (NOM-237) provocaría el cierre inmediato de 18 mil escuelas y encarecería las cuotas para los padres de familia, aseguró en rueda de prensa Itzel Carmona Gándara, integrante de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

La Profeco y la Secretaría de Economía plantearon este proyecto de NOM para evitar que las escuelas privadas  establezcan cobros injustificados o innecesarios durante el ciclo escolar sin previa autorización de los usuarios del servicio, ni obligarlos a contratar servicios adicionales para la acreditación de los planes y programas de estudio en cuyo caso están serán proporcionados sin costo.

Carmona comentó que dicha norma propone que los padres puedan mantener a sus hijos hasta por tres meses sin pagar colegiatura, elemento que detonaría los cierres de miles de planteles y la pérdida de plazas de trabajo.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, la integrante de la CNEP dijo que todos los costos que tienen que ver con la operación de las escuelas particulares no son una ocurrencia, por lo que esta norma que ellos consideran una sobre regulación, se van a encarecer sus servicios afectando a los padres de familia.

“Estamos regulados, los costos están en una ley que dice cuánto se tiene que cobrar y por qué, pero no podemos cobrar esto únicamente, hay una lista de costos para todos los servicios que ofertamos, tenemos que calcular la operación de cada escuela, por eso aumentan los costos”, explicó Carmona.