Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP incentiva el registro de la propiedad intelectual

Plano Informativo | 20/09/2021 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- La propiedad intelectual es un término que se refiere a creaciones que tenemos en la mente y que se pueden proteger cuando se plasman en algo; ello no sólo impacta a investigadores que tienen que proteger inventos científicos o desarrollos tecnológicos, sino también a profesionales como diseñadores gráficos, ilustradores, personas que realicen obras artísticas y literarias, así como quienes desarrollen su idea de negocio que posteriormente les generará consumo, detalló la licenciada Carolina Alonso Lavalle, integrante del Laboratorio de Marcas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). 
 
Apuntó que a través de esta área de la División de Vinculación de la UASLP se busca incentivar a las personas que tienen un negocio, para que le den una ventaja competitiva a su marca en el mercado, a través del registro y protección de la misma. “El Laboratorio de Marcas surgió dentro de la institución en plena pandemia, pues hubo necesidad de crearlo para asesorar a clientes de la Oficina de Transferencia de Conocimiento que realizaba los trámites de registro de patentes”, detalló.  
 
Se da atención a todo público, no sólo a la comunidad universitaria y ofrece la primera asesoría gratuita para negocios de diversos giros, egresados que quieran crear su marca o empresas grandes que deseen realizar algún proceso de registro de marca o desarrollo tecnológico. Posteriormente, se paga una cuota simbólica de recuperación por el proceso realizado. 
 
La licenciada Carolina Alonso dijo que el Laboratorio ofrece diversos servicios que permiten crear diseños que son protegidos a través de procesos legales que realiza la dependencia. Todo el trabajo es realizado por especialistas de dependencias como la Dirección de Comunicación e Imagen y la División de Vinculación de la UASLP. 
 
Finalmente, apuntó que en México las entidades de protección de propiedad intelectual son el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como la Organización de la Propiedad Intelectual. Las personas interesadas en este servicio pueden llamar al teléfono 444 102 72 00 ext. 7122 o 7133, escribir a: carolina.lavalle@uaslp.mx o visitar el sitio: http://www.uaslp.mx/Vinculacion/oficina-de-transferencia-de-conocimiento