Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arranca el segundo encuentro de Miradas al Fotolibro

Plano Informativo | 20/09/2021 | 18:47

San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de ayudar a dimensionar la transformación de la escena fotográfica y la manera en que esta actividad contribuye a la cultura visual contemporánea, la plataforma Miradas al Fotolibro en vinculación con la Coordinación Académica en Arte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) puso en marcha el segundo Encuentro en Línea Miradas al Fotolibro (MalF).
 
El encuentro -que se realizará durante los meses de septiembre a diciembre de 2021- consta de cuatro actividades principales: el Seminario Discurso, Objeto, Experiencia impartido por las autoras Bela Límenes, Yvonne Venegas, Mariela Sancari y Silvia González de León e inicia el martes 21 de septiembre y concluye del 12 de octubre. Las especialistas reunidas se caracterizan por concebir de una manera sistémica su trabajo, expandir su presencia autoral y discurso estético a través del fotolibro.
 
El Laboratorio de Proyectos Editoriales Independientes coordinado por Eunice Adorno, que se efectuará del jueves 23 de septiembre al 9 de diciembre y está concebido como un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de maquetas que brindará asesoría con el objetivo de contribuir al desarrollo de 13 fotolibros seleccionados internacionalmente. Mientras que la Muestra Colectiva en Línea Miradas 2.0 abrirá en el mes de octubre durante el programa de actividades con motivo del Día Mundial del Fotolibro.
 
El programa del evento busca detonar procesos de reflexión y debate de ideas en el que participen fotógrafos, artistas visuales, editores, curadores, gestores culturales, estudiantes de arte e interesados en la creación, investigación y publicación de fotolibros, mexicanos y extranjeros.
 
“El año 2020 supuso para todos un desafío extraordinario. Miradas al Fotolibro se proyectó originalmente para realizarse de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria se llevó a cabo a distancia y esto ofreció la posibilidad a los participantes de estar conectados en línea desde diversas partes del mundo” expresó Celeste Alba Iris, artista interdisciplinar, directora del encuentro.
 
Agregó que en este 2021 repetirán la experiencia gracias al apoyo de la Coordinación de Arte de la UASLP y la Secretaría de Cultura a nivel federal, con participantes seleccionados de México, Colombia, Brasil, España, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos, que enriquecerán el intercambio.