Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lirio Acuático problemática sin fin

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 20/09/2021 | 18:21

San Luis Potosí, SLP.- La próxima administración municipal heredará uno de los problemas más reincidentes en la calidad del agua, que es el Lirio Acuático en la presa San José, problemática que se había “terminado” con la limpieza de este.
 
LIMPIAN LIRIO ACUÁTICO
 
En este sentido el director del organismo operador de agua Interapas Fermín Purata Espinoza informó que se invirtieron más de cuatro millones de pesos en remover el lirio acuático de la presa, trabajo que se realizó en 2020 y que hoy nuevamente se requiere removerlo.
 
Explicó que cuando la presa está en los niveles más bajos hay riesgo de que el lirio entre a los ductos y pueda ocasionar un problema grave debido a su toxicidad, sin embargo, con el nivel que actualmente tiene la presa no hay riesgo de que pueda filtrarse el lirio a los ductos que llevan el agua a potabilizar.
 
“El problema es cuando baja el nivel y hay que entrar a limpiar para evitar cualquier riesgo, y ahorita no hay ningún problema”.
 
 
LIRIO ACUÁTICO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
 
El lirio acuático provoca que los cuerpos de agua pierdan oxidación, porque impiden el paso de los rayos solares al fondo de los ríos, cuerpos de agua o presas, así como son perjudiciales principalmente porque son plantas que consumen mucha agua para su reproducción, además de la afectación de la flora y fauna nativa de los sitios en donde crece.
 
TIENE FIN
 
Este lirio se forma en la presa San José debido a que hasta aquel centro de almacenamiento de agua llegan residuos de aguas negras de la zona rural de Escalerillas, lo que ocasiona el crecimiento de esta planta tóxica que podría poner en riesgo la salud de quienes consuman agua contaminada, “el lirio no se va acabar hasta que no se terminen los trabajos de la planta de tratamiento de Escalerillas, así como la potabilizaradora y una vez que termine eso, se termina el lirio”.